San José del Mogote, un gran pendiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

San José del Mogote, un gran pendiente

La zona arqueológica está abandonada, agredida por bandas de jóvenes que han pintarrajeado las milenarias piedras, llena de basura, sin información cultural e histórica


  • San José del Mogote, un gran pendiente
  • San José del Mogote, un gran pendiente
  • San José del Mogote, un gran pendiente
  • San José del Mogote, un gran pendiente

Por: GUILLERMO MARÍN

Los tres niveles de gobierno tienen una responsabilidad pendiente con la zona arqueológica de San José del Mogote, Etla. En efecto, es una de las más antiguas de los Valles; además, es de influencia olmeca, lo que le da una gran importancia a nivel nacional, porque los olmecas en general, no construyeron pirámides en piedra, como en Veracruz y Tabasco, la mayor parte fueron hechas con adobe, San José del Mogote está hecha en piedra, igual que Chalcatzingo, en el estado de Morelos.

Además, cuenta con un museo de sitio (desatendido), en lo que fue parte de la hacienda que explotaba esas tierras. El museo tiene piezas de extraordinaria belleza y muy importantes para comprender la transición del llamado estilo olmeca al estilo zapoteco en la iconografía.

La urna conocida como “El diablo enchilado”, su fotografía está en muchos libros de arte ancestral del Anáhuac, por su importancia.

La zona arqueológica está totalmente abandonada, agredida por bandas de jóvenes que han pintarrajeado las milenarias piedras, llena de basura, sin información cultural e histórica. Ha quedado en una condición de desolación e irresponsabilidad que llena de indignación por la falta del interés y la responsabilidad que tiene por ley el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, desde luego, la Secretaría de Cultura del estado.

¿UNA EMPRESA QUE TRITURA PIEDRA?

Partida por la mitad, por la carretera, en la otra parte de la zona arqueológica, que no está explorada, se aprecian ostensiblemente los mogotes que no han sido explorados; pues –aunque usted no lo crea– en medio de la zona está una empresa que tritura piedra. Como lo leyó usted, por increíble que parezca en medio de una zona arqueológica olmeca, única en Oaxaca, una empresa que tritura piedra.

Dónde ha estado el INAH, qué hace en Oaxaca, sólo cobra en las taquillas de las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla. Es la institución que por ley está obligada a preservar el patrimonio cultural monumental ancestral del país.

INTERVENCIÓN CULTURAL

Creo que es necesario hacer “una intervención cultural” en la comunidad de San José del Mogote, para “rescatar” a sus habitantes a través de la revaloración y concientización de lo que representa su patrimonio cultural ancestral. Se requiere trabajar con las autoridades, con las organizaciones y asociaciones, con las escuelas, con los comités, reorganizar el comité del museo de sitio, etcétera.

Se requiere concientizar al pueblo y capacitar a sus autoridades para transformar su patrimonio cultural en un potencial, que les mejore la calidad y el nivel de vida, al convertir a San José del Mogote en un lugar de interés fundamental para el visitante, tanto local, como nacional e internacional.

Se requiere la acción concertada del gobierno del estado, el gobierno federal y las autoridades locales.

Cientos de municipios en el país desearían tener el patrimonio cultural que posee San José del Mogote, porque lo pueden convertir en un motor que promueva el bienestar, a través del turismo, muchas actividades económicas, más allá de los servicios turísticos, sino que puede alentar la creación de talleres familiares de artesanías y poseer un mercado regional de artesanías.

CONCRETAR UN CIRCUITO TURÍSTICO

Junto con San José del Mogote, las Secretarías de Turismo y Cultura deberían coordinar con los municipios del Valle de Etla, un circuito turístico como los que existen en Ocotlán y Tlacolula. El Valle tiene un gran potencial turístico, sitios con gran atractivo como son el Centro de las Artes San Agustín (CaSa). El mercado, templo y ex convento de Etla. La zona arqueológica y el templo del Señor de las Peñitas. La comunidad de Reyes, Etla para difundir la producción artesanal del quesillo, la zona arqueológica de Huijazoo y el Cerro de la Campana en Santiago Suchiquitongo. Hasta llegar al templo y exconvento de Huitzo.

La zona arqueológica de San José del Mogote es un gran pendiente del gobierno federal y el gobierno estatal, no pueden seguir evadiendo su alta responsabilidad con el patrimonio cultural de la nación. Recomendamos de la manera más respetuosa al gobernador del estado, que asuma su responsabilidad ejecutiva y concrete un apoyo especial con la Secretaría de Cultura federal, con un grupo empresarial nacional y alguna instancia internacional, para crear un proyecto transversal de desarrollo cultural, que no sólo “rescate la zona arqueológica olmeca de Oaxaca”, sino a la comunidad de manera integral.

Este proyecto se puede convertir en un referente de cómo las autoridades gubernamentales, la iniciativa privada e instancias internacionales se coordinan para demostrar como la cultura y el patrimonio cultural, pueden rescatar a una comunidad.

Entiendo que no es fácil, que representa un inmenso reto y mucho trabajo; pero, la vida misma y el paso por un puesto público pueden convertirse en un desafío que trascienda su vida. Lo otro, lo fácil, como burócratas ineptos es ponerse a pensar cómo crear “otro Lunes del Cerro”.