Reflexionarán distintos sistemas constructivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reflexionarán distintos sistemas constructivos

El CaSa y la UNAM convocan a ser parte de la tercera generación del diplomado Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales


  • Reflexionarán distintos  sistemas constructivos
  • Reflexionarán distintos  sistemas constructivos
  • Reflexionarán distintos  sistemas constructivos

Resultado de los proyectos colaborativos entre el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el diplomado en Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales es único en su tipo, indicó la doctora María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, quien junto con el arquitecto Francisco Hernández Spínola coordinan desde hace tres años este programa.

EL OBJETIVO

El objetivo del diplomado es dar a conocer la enorme riqueza de los sistemas constructivos tradicionales con los que se cuenta en México, sobre todo en el estado de Oaxaca, en términos de sus cualidades constructivas, sus valores y aportes a la sustentabilidad, y su contribución a la construcción de identidades culturales.

Vizcarra de los Reyes comentó en entrevista que no existen diplomados con estas características, “hay muchas propuestas que se enfocan en la bioconstrucción, pero dejan de lado la reflexión teórica, y por otro, propuestas académicas que dejan de lado el aspecto práctico. Nosotros tratamos de abordar ambos aspectos, y además, interactuar directamente con las comunidades dónde están quienes poseen el verdadero conocimiento de las sabidurías tradicionales”.

Y es que durante el desarrollo del diplomado los alumnos documentan, analizan, estudian y experimentan los procedimientos constructivos tradicionales, con el fin de conocerlos de cerca y contribuir a su difusión en procesos de autoconstrucción y autonomía.

LA CONVOCATORIA

Los alumnos documentarán sistemas constructivos tradicionales de la región, mediante la metodología del Laboratorio de procedimientos y sistemas constructivos tradicionales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y se llevarán a cabo ejercicios prácticos y al final, se reproducirán los sistemas en maquetas que formarán parte del acervo del CaSa.

La convocatoria para conformar la tercera generación de este diplomado cierra el próximo 15 de mayo, el programa educativo y las bases de aplicación pueden consultarse en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx

Vizcarra de los Reyes dijo que es importante estudiar los diferentes sistemas constructivos tradicionales, “porque ahí se encuentran muchas de las respuestas a las diversas crisis que enfrentan las sociedades humanas en la actualidad, no sólo en el campo de la construcción, sino en muchos otros, como la alimentación y la salud”.

LOS PONENTES

El tercer diplomado tendrá como ponentes invitados a el doctor Aurelio Sánchez Suárez, el doctor Luis Fernando Guerrero Baca, al arquitecto Eric Gómez Ibarra, la arquitecta Alejandra Caballero y al arquitecto Marcos Sánchez.

La coordinadora del diplomado mencionó que el impartir los dos programas anteriores les dejo una experiencia enriquecedora.

“Al principio no imaginábamos la respuesta tan entusiasta, el interés de tantas personas en participar. Hemos creado una red que nos ha permitido seguir documentando y reflexionando sobre los sistemas construcción tradicionales de nuestro país, además de encontrar otras respuestas constructivas que desconocíamos”, detalló Vizcarra de los Reyes.

SOBRE LA COORDINADORA

María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes es parte del proyecto del Laboratorio de Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, este laboratorio surgió como respuesta a la pérdida del conocimiento y uso de sistemas y procesos constructivos vernáculos y tradicionales del país.

Dada su enorme riqueza, buscan recuperarlos y revalorarlos por sus cualidades, características y propiedades, que además de sus valores sustentables, contribuyen a la construcción de una identidad cultural.