Detenida por coronavirus, reconstrucción de catedral de Notre Dame
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Detenida por coronavirus, reconstrucción de catedral de Notre Dame

A un año del siniestro que la calcinó, las obras están paradas.


Detenida por coronavirus, reconstrucción de catedral de Notre Dame | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Huérfana de su emblemática aguja de casi 100 metros de altura, la Catedral de Notre Dame también padece los estragos de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. A un año del incendio que le consumió, el futuro de la joya de la arquitectura gótica es incierto: su reconstrucción está detenida, el estado sigue siendo de “emergencia absoluta” –aunque se descarta su hundimiento– y para colmo, las autoridades siguen sin definir las causas exactas del siniestro que la destruyó.

Los trabajos, estimados en un principio para durar cinco años, se retrasaron el verano pasado debido a un riesgo de contaminación con plomo, en el otoño, a causa del viento que soplaba a más de 40 kilómetros por hora, y, el confinamiento por el coronavirus paró por completo las obras en marzo, cuando se desmontarían los 10 mil tubos del andamio colocado antes del incendio del 15 de abril del año pasado.

Antes de la contingencia, las obras movilizaban a 60 obreros y a varias empresas. Los robots limpiaron la nave, pero queda por retirar los escombros por encima de la inmensa bóveda. Las obras, también se encarecieron por los imprevistos y se cree que se requieran todas las donaciones y promesas, que suman 902 millones de euros.

A la incertidumbre se suma que la investigación judicial sobre las causas del incendio sigue abierta: En junio, las pesquisas preliminares de la Fiscalía de París descartaron un acto terrorista o malintencionado. Pero, de acuerdo con AFP, el origen del fuego sigue indeterminado: pudo ser un cigarrillo o un cortocircuito.

En el futuro:

En octubre de 2019 se ordenaron nuevas investigaciones del siniestro.
Se prevé instalar una carpa dedicada a la oración y una tienda.

Datos históricos:

  • En 1163 se inició su edificación.
  • Se ofrecieron 902 millones de euros en donación para su reconstrucción.
  • Se estimó que las obras de restauración durarían aproximadamente 5 años.

aa

 

Relacionadas: