AGEO suspende sus servicios al público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

AGEO suspende sus servicios al público

Como se ha hecho con varios espacios o programas de la administración estatal, la reapertura y accesos al público se estima para las últimas semanas de abril


AGEO suspende sus servicios al público | El Imparcial de Oaxaca

Desde el martes pasado, el Archivo General del Estado de Oaxaca, AGEO, opera únicamente en el ámbito administrativo. La atención al público, ya sea consultas, visitas guiadas, recorridos escolares o capacitaciones sujetos obligados en cuestiones archivísticas se han suspendido temporalmente.

Como otras instituciones de la administración estatal, este organismo ubicado en Santa Lucía del Camino, y que se conoce comúnmente como “archivo histórico”, también se ha sumado a la serie de espacios que han cerrado por disposición de las autoridades de la entidad y del país.

Incluso días antes del periodo que autoridades de salud del país anunciaron como Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta jornada empezará en el país el 23 de marzo y se extenderá al 19 de abril, con una serie de medidas de convivencia y de salud para evitar lo más posible la propagación del coronavirus causante del Covid-19.

Verónica Allier, de la unidad de difusión del AGEO, señala que los servicios al público cuentan con una suspensión temporal que se adhiere a lo marcado por autoridades estatales y federales. Asimismo, que el criterio para las actividades culturales que suelen desarrollar en su recinto, como conferencias, cursos o presentaciones se reprogramarán en cuanto pase la contingencia. En este aspecto se incluirán las conversaciones que se realizan mensualmente en torno a temas sobre la historia de Oaxaca o las presentaciones de los Tlaquetzquis.

Por el momento, no hay atención al público, remarca. “Estamos trabajando, pero únicamente con cuestiones administrativas y las que son esenciales”.

En el AGEO también opera una de las bibliotecas BS de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), pero ésta se mantiene cerrada desde el lunes, como los demás espacios del ente privado.

En el caso del archivo estatal, se prevé que la reapertura o nuevas medidas sobre la atención al público se definan posterior al periodo que abarca la Jornada Nacional de Sana Distancia, que autoridades del país han fijado hasta el próximo 19 de abril.