La música une a la banda de Ayutla con Julieta Venegas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La música une a la banda de Ayutla con Julieta Venegas

El pasado fin de semana, la cantautora y la banda grabaron dos temas que estrenarán próximamente y de los cuales se esperan apoyos para la compra de instrumentos


  • La música une a la banda de Ayutla con Julieta Venegas
  • La música une a la banda de Ayutla con Julieta Venegas
  • La música une a la banda de Ayutla con Julieta Venegas
Fotos: Joaquín Galván

La música y las exigencias sociales han unido a la banda filarmónica de Ayutla y la cantante mexicana Julieta Venegas. El pasado 1 de marzo, la cantante y más de 45 infantes y jóvenes de la banda filarmónica del municipio grabaron dos canciones que estrenarán en próximas fechas; a través de las cuales abordan temas sociales.
La intérprete de temas como Pobre de ti, El presente y Lento concretó así la propuesta surgida en diciembre pasado, luego del robo sufrido por el centro de formación musical de San Pedro y San Pablo Ayutla, del que se desprende la banda filarmónica.

Fue en esta comunidad de la Sierra Mixe de Oaxaca, en la región zona norte, donde Venegas convivió con la comunidad a la que ya antes había mostrado su solidaridad ante el robo de los instrumentos y por la carencia de agua que este fin de semana llegó a los mil días.

Aunque las muestras de solidaridad vinieron de diversos frentes de la comunidad artística nacional e internacional, la que se mantuvo y concretó fue la de Julieta Venegas. Joaquín Galván, colaborador del proyecto, destacó el papel de la lingüista, escritora y activista mixe Yásnaya Elena Aguilar, así como de la productora ejecutiva de Venegas.

“Lynn Fainchtein, la productora ejecutiva de Julieta, propone que Julieta grabe con la banda con la finalidad de tener los temas listos y subirlos a plataformas para su adquisición. Los ingresos de esas dos piezas de colaboración son para que la banda filarmónica adquiera instrumentos que aún requiere”, explica Joaquín Galván. Y es que aunque se repusieron los 35 instrumentos robados, el centro escolar y su banda mantienen algunas carencias.

De las canciones grabadas, una es inédita y la otra es Andamos huyendo, autoría de Venegas, la misma que se le observa cantar en un video junto a la banda filarmónica. “Los dos temas tienen un enfoque social”, subraya Galván sobre los estrenos que incluso podrían darse en pocos días.

El domingo, además de grabar las canciones, la cantante convivió con las y los integrantes de la banda, ante quienes cantó algunos temas de su repertorio, entre ellos Eres para mí, Me voy y Andar conmigo. El encuentro fue calificado como emotivo y de apoyo con la comunidad a la que ya había mostrado su solidaridad ante la carencia de agua tras un ataque armado en la zona.

“Fue un diálogo total y ella (Julieta) probó la gastronomía mixe; le prepararon platillos tradicionales”, entre ellos el machucado, comparte Galván. Lo mismo se observa en algunos videos que se han difundido en las redes sociales de la cantante, la productora y demás personas involucradas en el proceso.
En su cuenta de Instagram, Julieta Venegas compartió este martes un fragmento del ensayo del tema Andamos huyendo, el cual había conseguido hasta la tarde de ayer cerca de 27 mil reproducciones.