Incentivan expresiones culturales a través del Jolgorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Incentivan expresiones culturales a través del Jolgorio

En cada comunidad se dan a conocer las diferentes expresiones culturales.

Incentivan expresiones culturales a través del Jolgorio | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de identificar las expresiones culturales en las comunidades de la Mixteca y plasmarlas en el evento denominado El Jolgorio, se llevaron a cabo cinco eventos en localidades de esta zona de la entidad, informó Anastasio Villarreal Díaz, operador sectorial del Proyecto Misiones por la Diversidad Cultural Sector Oaxaca-Mixteca, de la Secretaría de Cultura federal.

Abundó que estas actividades se enmarcan en la cultura comunitaria de la dependencia. Las localidades en donde se llevaron a cabo estos eventos fueron en Coicoyán de las Flores, Huajuapan de León, San Martín Peras, San Simón Zahuatlán y Santos Reyes Yucuná. Éste último considerado el municipio más pobre del país.

Explicó que El Jolgorio es una muestra de arte y cultura que se tiene en las  comunidades, una vez identificadas las expresiones a través de los diagnósticos comunitarios que se realizan para identificar a los agentes culturales, lo que hacen ellos, en el evento es mostrar la efectividad de ser un agente cultural, que es un promotor de la cultura de su comunidad.

Villarreal Díaz señaló que en cada comunidad, a través de este evento, se dan a conocer las diferentes expresiones culturales identificadas en el diagnóstico que le llaman Milpa, en el que se registran los diferentes agentes culturales, por lo que la primera actividad que se lleva a cabo en los municipios es el diagnóstico Milpa, en el que identifican a cada uno de los agentes culturales y las expresiones culturales.

“Las conjuntamos y las llevamos  a lo que es un Jolgorio, que es una fiesta de arte y cultura, en el que se presentan todas esas actividades a fin de que la comunidad se entere de todas las expresiones culturales que existen en su municipio”, dijo.

Expresó que el nombre de Milpa es considerando el nacimiento del maíz, sus diversas hojas que representan las expresiones culturales que se tienen en un municipio, el fruto final que es la mazorca representa el resultado del trabajo.

Finalmente, dijo que a principio de este año iniciaron con el pago a los agentes culturales que participaron en dichos jolgorios, esto con la finalidad de seguir incentivando las expresiones culturales de las comunidades que han sido registradas en una plataforma, con la finalidad de que puedan interactuar a nivel nacional con cada uno de dichos agentes culturales.