La música original resonará en el Low-Fi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La música original resonará en el Low-Fi

En su edición 12, el festival reúne a 17 propuestas que se desarrollan en Oaxaca, en un ejercicio de difusión y de acercamiento con los públicos


La música original resonará en el Low-Fi | El Imparcial de Oaxaca

Una de sus reglas es que lo que se toque sea música original. En el Low-Fi, el festival musical que llega a su edición 12 este sábado, lo que se pretende es que los participantes interpreten algo propio. Thorvald Pazos, coordinador del programa, ha sido muy claro que eso es lo que se busca de las bandas que se dan su tiempo para ensayar, para conseguir sus instrumentos y tocadas tengan.

“En este festival, lo que queremos es que los grupos lleguen ahí completamente creativos, que se den el gusto de tocar lo que las represente o lo que les inspira”, señala Pazos, quien recientemente informó sobre la edición del festival que se realiza en la plazuela del Carmen Alto, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Con 17 bandas y cantautor, el Low-Fi reúne a partir del mediodía de este 4 de enero a exponentes de géneros como el rock, el pop, la fusión, el reggae, el ska, así como el indie experimental, entre otros.

En él hay grupos consolidados que han participado en las primeras ediciones del Low-fi y que incluso se formaron antes de este, cosechando una trayectoria con proyección nacional e internacional. Tales son los casos de Ruina de Jade, que retomó su propuesta en 2015 y que alista nuevas composiciones, o el de Cruz Guardián, que ha estado en varias ocasiones.

Sol naciente es de las más jóvenes del festival, que trae una propuesta que Thorvald Pazos consideró necesaria para el festival. Asimismo, Bruno Bennet, un cantautor de pop, y Azul de Viena, entre otros que siguen generando temas propios.

Además de estas, las otras bandas del festival son: Versat, Sol naciente, Hoguera, La Sierra Eléctrica, Obsidiana, Survival, Pichancha, Necrokult y Los Prendidos. Además de Ambrosía, Madero, Quimono y P.R.E.Y.

Low-fi es un festival “de música alternativa, de música rock, fusión, jazz, reggae y ska que se hace en Oaxaca”. Thorvald Pazos, organizador del programa, dice que al igual que la música tradicional, tiene su historia en el estado, debido a la transculturación que se da en el siglo XX y que incluso se han desarrollado con grandes exponentes.

Banas con música electrónica, de heavy metal, rock, fusión, así como géneros ligados a la música caribeña como el reggae, serán parte del festival que se realiza este sábado en la plazuela del Carmen Alto.

Cada agrupación tendrá aproximadamente media hora para interpretar algunas de sus creaciones. A decir del organizador, esta es una prueba para conocer a estas bandas y escucharlas en vivo, en un ambiente cercano con la gente.

“Este festival es cercano”, remarca Pazos, quien invita al público a darse la oportunidad de conocer a las bandas e intérpretes, pues ese es el interés del programa de tipo libre y gratuito.