Este sábado, la Costa armará su fandango
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Este sábado, la Costa armará su fandango

Pinotepa Nacional y San Juan Quiahije se integran a la edición 32 del programa que se percibe como una posibilidad para que las comunidades preserven sus tradiciones


  • Este sábado, la Costa armará su fandango
  • Este sábado, la Costa armará su fandango
  • Este sábado, la Costa armará su fandango

Hacer una edición del Fandango Costeño implica meses de trabajo, de convencimiento a delegaciones y a representantes de las comunidades que conviven en la región Costa. Elvia Serrano, presidenta de la Asociación Estudiantil de Costeños en Oaxaca, cuenta que un programa como éste también implica la oportunidad para que los pueblos de esa región mantengan y difundan sus tradiciones, a través de las danzas, bailes, artesanías y la gastronomía.

Y junto a ello, que los habitantes, radicados y visitantes de Oaxaca de Juárez conozcan y se integren en la celebración, como la que se realizará este sábado 30 de noviembre en la Plaza de la Danza, a partir de las 08 horas.

Este sitio de la ciudad de Oaxaca será sede de la edición 32 del Fandango Costeño, un programa que organiza la Asociación Estudiantil de Costeños en Oaxaca. En el programa se reunirá una veintena de comunidades de culturas como la mixteca, la chatina y la afromestiza, quienes a través de su gastronomía, danzas y artesanías dan cuenta de sus tradiciones y formas de vida.

“La satisfacción que tenemos es que en estos años le hemos echado ganas para que el Fandango Costeño no se pierda y que siga creciendo. Tratamos de que cada año sea mejor y el resultado es que somos más personas”, relata Carlos Pacheco, coordinador general del fandango, quien a su vez recuerda que en el Festival Costeño (efectuado durante las fiestas de Guelaguetza) hubo más de 12 mil asistentes.

Para esta edición, el fandango espera reunir a más de 20 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de los alimentos preparados por 35 cocineras tradicionales o adquirir algunas de las creaciones de artesanos de la región. Asimismo, de la muestra dancística por parte de 20 delegaciones, entre ellas las de Juquila, Sola de Vega, Santos Reyes Nopala, Bajos de Chila, Jamiltepec, Pinotepa Nacional y San Juan Quiahije (esta de la zona chatina, que pertenece a la región Sierra Sur, pero que colinda con la Costa).

En la parte gastronómica habrá tamales de tichinda y chileajo, enchiladas, picaditas, queso, quesadillas, pan de vida y refresco Yoli (que se comercializa sólo en una parte de la Costa, en la colindante con el estado de Guerrero).

“Después de 10 años de ausencia, viene Pinotepa Nacional a participar”, remarca Evlia respecto a una delegación que como las demás acude con recursos y gestiones propias, y que para los organizadores representa un “verdadero orgullo”.

En este programa, de acceso libre y gratuito, habrá pasarela sobre indumentaria tradicional y trajes estilizados, además de una muestra dancística y de bailes de la región. Por la tarde, se incluirá una calenda por el centro de la ciudad.