Museo de Culturas Populares presenta Testigos de Pedro Mendoza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo de Culturas Populares presenta Testigos de Pedro Mendoza

El recinto de la Ciudad de México alberga la exposición del creador oaxaqueño, quien ha compartido su arte en países como Colombia


  • Museo de Culturas Populares presenta Testigos de Pedro Mendoza
  • Museo de Culturas Populares presenta Testigos de Pedro Mendoza

Con intervenciones a cráneos de animales, así como piezas de cartonería, el creador oaxaqueño Pedro Mendoza expone Testigos, en la sala María Sabina del Museo Nacional de Culturas Populares, en Ciudad de México. Inaugurada la tarde del pasado jueves, la muestra reúne parte del quehacer del oaxaqueño, quien tuvo como su primera exposición individual, en 2015, una con el mismo nombre (en la ciudad de Oaxaca).

El también maestro artesano de San Martín Tilcajete comparte ahora el desarrollo de su obra, una que le ha permitido incursionar en programas de otros países como Colombia.

Para el Museo Nacional de Culturas Populares, Mendoza también colaboró con la elaboración de un altar dedicado a Emiliano Zapata.

En su muestra Testigos, el autor plantea una reflexión sobre el paso del tiempo, a través de escultura tallada en madera, mandíbulas de caballo y cráneos de res intervenidos con pintura acrílica, según detalla la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, de la que depende el museo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de febrero de 2020.

Pedro Mendoza Ortega es un creador oaxaqueño de la tercera generación de una familia que comenzó con la talla de madera, primero con su abuelo (Félix Ortega) y su madre (Luisa Ortega). Tanto él como sus hermanos siguen esa tradición, aunque se han formado en profesiones varias.

Su plataforma es la talla de madera, pero al radicar en la ciudad de Oaxaca y salir a otras partes del país ha estudiado artes plásticas (en espacios como el taller Rufino Tamayo) y conocido diferentes técnicas y profesores. “Es así como hemos podido desarrollar la cartonería, la fibra de vidrio, la cerámica, la plata”, ha explicado el creador que en este año compartió su trabajo en cartonería en Colombia.