Emmanuel García: Transforma la memoria en Calcomanías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Emmanuel García: Transforma la memoria en Calcomanías

Cual recuerdos, el artista mexicano crea piezas a partir de carteles, historietas, personajes de la cultura mexicana o de las series norteamericanas


  • Emmanuel García: Transforma la memoria  en Calcomanías
  • Emmanuel García: Transforma la memoria  en Calcomanías
  • Emmanuel García: Transforma la memoria  en Calcomanías

En su adolescencia, Emmanuel García (Ciudad de México, 1973) solía pegar carteles en las paredes de su habitación. También compraba y guardaba las historietas que se publicaban por entregas. Ahora, de adulto, mantiene parte de ese acervo y a partir de él ha generado su obra. Una que se alimenta de los carteles publicitarios, de los personajes que veía en las series de televisión e incluso de los códices de culturas prehispánicas.

A todo ello, García ha agregado las figuras logradas con un espirógrafo, ese juguete o artefacto que permite hacer piezas geométricas sobre el papel u otro soporte. A manera de recuerdos que se van moldeando o cambiando según el tiempo, Emmanuel presenta una serie de gráficas, dibujos, bordados, entre otros, en la exposición Calcomanías, que desde ayer alberga la bodega de la Galería Quetzalli (Murguía 400, Centro, Oaxaca de Juárez).

Parte de la exposición retoma piezas de la serie Figurama, que el autor ha desarrollado en los últimos seis años. “Esa serie parte de un archivo que he conformado por varios años y se integra de historietas, cómics, publicidad, letreros, muchas imágenes, sobre todo antiguas”, explica el artista en cuya obra parece reunirse la memoria colectiva de varias generaciones, en especial la de los años 70.

ENTRE RECUERDOS Y APROPIACIÓN

Emmanuel relata que a partir de su archivo recupera imágenes, portadas de revistas, letreros y demás elementos con los que hace ejercicios de composición y dibujo. De ello resultan grabados en madera, grabados intervenidos, bordados, dibujos, así como piezas hechas en una máquina risográfica (una duplicadora digital) o a partir de marcos y telas tapizadas en las que plasma a Lucero (de los Supersónicos) a Betty Boop o a Lulú (la versión mexicana que de Betty hizo una empresa de jugos y refrescos).

“Hay una figura en la literatura que se pastiche, que es como una especie de apropiación. Los literatos la usan como un tipo de ‘robo’ con el que van tomando fragmentos de muchas piezas literarias para armar una nueva. En este caso, se lleva a la imagen, en donde me voy apropiando de las imágenes ya hechas para hacer nuevas composiciones y ejercicios de dibujos. Y que al final resultan en una obra nueva, que sí tiene muchos referentes de lo que te digo, pero que al final es una obra que intenta ser nueva”, detalla el autor sobre el proceso de su obra.

Pero esta apropiación, señala, es el eje de todo creador, ya que las imágenes nuevas que crea parten de “todas sus vivencias y conocimientos. En este caso, yo echo mano a ese archivo que desde mi adolescencia he ido reuniendo. Es como este dicho de que no hay nada nuevo bajo el sol”, pero en el que se trata de imágenes recuperadas, “como esos recuerdos que se van reconfigurando y no tienen distingo”.

En su trabajo, hay varios elementos de la historia norteamericana, pero también hay elementos prehispánicos de México, además de otros del imaginario popular de sus habitantes.

“Lo que busco es que el espectador se detenga en alguna de las piezas y empiece a reconocer objetos, elementos, y diga: me acuerdo de tal o cual cómic, o tal o cual publicidad”, ahonda quien en esa “aparente acumulación” va configurando una identidad visual.

En Calcomanías, el egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, y de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM), reúne piezas en formatos varios, desde los que pueden medir poco más de 20 centímetros hasta las que rebasan el metro.

Además de recuperar archivos y remitirse a su memoria, García ha recuperado objetos en desuso, como una especie de desechos (telas, por ejemplo), con las cuales hacer nuevas imágenes.

Entre las piezas que asemejan carteles, destacan algunas sobre historias protagonizadas por mujeres. Asimismo, algunos esténciles con el rostro de Black cat, una heroína que podría confundirse con Catwoman (Gatúbela), pero que se trata de un personaje de los años 30 y 40 del siglo pasado; una reportera de espectáculos se dedica a resolver casos en los que están involucrados actores de Hollywood.