Sindicalizados del INAH se quejan por promesas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sindicalizados del INAH se quejan por promesas

Trabajadores se manifiestan nuevamente en Oaxaca y piden la intervención estatal; Secretaría de Cultura presume al Senado avances en reconstrucción y “labor titánica” del organismo que encabeza Diego Prieto


  • Sindicalizados del INAH se quejan por promesas
  • Sindicalizados del INAH se quejan por promesas
  • Sindicalizados del INAH se quejan por promesas
  • Sindicalizados del INAH se quejan por promesas

“Han habido compromisos, pero no se han cumplido”, dijo ayer Omar Bautista respecto a las razones de la protesta con que él y sus compañeros señalaron la falta de atención de la Federación. Por la mañana de este jueves, integrantes de la sección Oaxaca del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura cerraron los accesos a las zonas arqueológicas y museos que dependen del INAH.

La manifestación siguió a las hechas en julio pasado y luego de más de tres meses de suspender la programada para el 22 de julio, durante las fiestas de Guelaguetza. Asimismo, se dio un día después de que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presumiera ante el Senado la “labor titánica” de la dependencia que encabeza Diego Prieto.

Omar Bautista, secretario general de la sección Oaxaca, señaló que el cierre de accesos a zonas y museos del INAH se aplicó en los 16 centros de trabajo a cargo del INAH. Asimismo, que fue una llamada de atención a las autoridades federales, pues aunque se han logrado compromisos con los trabajadores, estos han quedado sólo en palabras.

“Nuestra posición es, primeramente, establecer una mesa de diálogo con las autoridades a nivel federal de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Hemos hecho llegar hasta la presidencia de la República la problemática que tenemos en el estado y al gobierno del estado para que sean coadyuvantes y se busquen las soluciones al problema de falta de herramientas, de falta de equipo, falta de mantenimiento en algunos sitios, que es por lo que hemos estado protestando”.

Desde las protestas de julio, los avances han sido mínimos, detalló Bautista, ya que la única respuesta que tuvieron de parte de las autoridades consistió en un cuadernillo en el que “proyectan todo a futuro, pero nada concreto”. Es decir, que no hay para cuándo ni cómo o con qué se atenderán las problemáticas expuestas por los sindicalizados. “Prácticamente, quedamos en la misma situación”.

En julio, técnicos y profesionistas del INAH señalaban que el titular de la dependencia ha mostrado incapacidad para atender las problemáticas en torno al patrimonio y con la base trabajadora del organismo. Por ello pedían a Alejandra Frausto Guerrero su intervención para solucionar a la brevedad estos y otros problemas en el instituto; entre ellos, la falta de recursos para zonas arqueológicas y museos de la red. Además de señalar obras inconclusas de restauración y conservación en diferentes zonas y monumentos, y la opacidad en el empleo de recursos de programas como el Fonden y en los proyectos.

Este miércoles, Frausto destacó el avance en el proceso de reconstrucción luego de los sismos de septiembre de 2017. Sin embargo, en el caso de Oaxaca, Bautista indicó que si bien se han efectuado las labores, estas han dejado en el olvido a zonas que aunque no resultaron afectadas requieren del mantenimiento para evitar daños como estos o los que resulten del tiempo.

“En el tema de los sismos, lo que anuncia el instituto (INAH), es que el recurso se tiene para atender el tema. Lamentablemente, lo acota a una administración con personal que está descuidando la operación normal de los demás sitios que no fueron afectados”. Y eso, ahonda, hará que en próximos años y ante nuevos sismos, se tenga daños derivados de la falta de atención permanente.

Como ejemplo de sitios que se han descuidado por atender otros con daños, el representante de los sindicalizados mencionó a Mitla y a los exconventos de Yanhuitlán y Cuilápam de Guerrero. “Hoy tenemos tirada la barda perimetral del exconvento de Teposcolula y pareciera que a nadie le importa”.

Con la delegación del INAH en Oaxaca, los sindicalizados han dialogado con el titular, Ilan Vit Suzan. No obstante, no han logrado el apoyo requerido, pues el funcionario les ha dicho que no está en su ámbito de competencia el dar una solución.
Dice que “está gestionando y buscando la manera de conseguir respuestas y condiciones adecuadas, pero a nivel central no le dan respuesta” y eso lo ha rebasado. Además de que ahora, junto a la protesta de los sindicalizados se le sumaría la de los empleados de limpieza, ya que “no les han pagado desde hace seis meses”, explicó el secretario del sindicato.

La sección de sindicalizados en Oaxaca, integrada por unos 150 trabajadores, se reunirá nuevamente a mediados de noviembre. Tras ello se definirán las acciones a seguir. Entre ellas, y de no concretarse un avance a sus demandas, se prevé un nuevo cierre de zonas arqueológicas y museos, pero de manera indefinida y con afectaciones para los turistas que lleguen en la próxima temporada vacacional.

INAH SUMA PROTESTAS EN EL PAÍS

Problemáticas como las de Oaxaca se suman a varias que durante la nueva administración han dado a conocer otros empleados del INAH. En septiembre, unos 200 académicos e investigadores, entre ellos el antropólogo Bolfy Cottom, denunciaban la suspensión del estímulo que desde 1996 recibían como complemento a su salario, y que ello ha afectado su labor en el instituto que cumple 80 años de su creación.

Este miércoles, Alejandra Frausto compareció ante la comisión de cultura del Senado de la República, en donde presumió la labor del INAH y el avance en la reconstrucción de los bienes dañados por los terremotos de septiembre de 2017.
“Impulsar la conservación, preservación, restauración del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico, artístico y documental es uno de los propósitos y responsabilidades fundamentales de esta secretaría, ya que constituye el resguardo de nuestra herencia, memoria colectiva y valores que sustentan nuestra identidad”, refirió Frausto ante senadores de la comisión de cultura y otros del ente.

Presumió la “labor titánica que realiza el INAH”, pues en el primer semestre de 2019 se realizaron 55 mil acciones de conservación de bienes muebles e inmuebles. Hasta antes de 2017, el organismo restauraba entre 10 y 15 inmuebles, pero tras ellos el INAH y la Dirección general de sitios y monumentos tuvieron que ocuparse 2 mil 638 inmuebles dañados en nueve estados.

Al día de hoy, señaló, se han restaurado mil 014 inmuebles y se han iniciado trabajos en 624, además de que se hacen estudios para 702 inmuebles más. “Todos estos inmuebles serán restaurados y se cuenta con el presupuesto garantizado para ello”, indicó la funcionaria federal.

Sin embargo, omitió la fecha de conclusión de tales obras, prevista para 2021. Es probable que se extienda por varios años, ya que Frausto dijo que no es como restaurar una escuela, y que en países como Francia atender inmuebles como Notre Dame comprendería cerca de ocho años.