Las bibliotecas se diversifican para ganar usuarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las bibliotecas se diversifican para ganar usuarios

En sitios como la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, se ha instalado una sala de lectura digital, pero aún se carece de la afluencia esperada


  • Las bibliotecas se diversifican para ganar usuarios
  • Las bibliotecas se diversifican para ganar usuarios

Las bibliotecas tienen un gran reto ante el auge del internet y de los dispositivos móviles (celulares, tabletas, entre otros). Guillermo Rangel Rojas, director de la Biblioteca Pública Central (BPC) Margarita Maza de Juárez lo ha reconocido. Aunque también ha explicado que para hacer frente a estos cambios y tecnologías, las bibliotecas como la que tiene a cargo han impulsado una serie de estrategias para públicos varios. Además de otras enfocadas en hacer del recinto uno de aprendizajes y experiencias, en el que no sólo se pueden hacer consultas de libros, revistas o diarios.

Sin embargo, mientras en algunas ciudades o municipios se buscan usuarios, en otras partes del estado se carece de este tipo de recintos. En el estado, de los 570 municipios que lo conforman, cerca de 100 carecen de bibliotecas públicas (es decir, una quinta parte carece de este tipo de espacios).

Las bibliotecas existen en 477 poblaciones, pero también enfrentan problemas como la falta de acervos o daños en sus estructuras. Hasta la primera mitad de 2019, se estimaba que cerca de 80 no operan debido a afectaciones por los terremotos de 2017 o porque existen conflictos internos de las comunidades.

LA BÚSQUEDA DE USUARIOS

En la BPC, uno de los retos es generar opciones para hacerse de usuarios, además de atender a otros públicos que no siempre están contemplados en tales sitios. Ejemplo de esos esfuerzos, señala Guillermo Rangel, es la sala tiflológica, que desde hace tres años se creó y está dedicada a personas débiles visuales, quienes pueden usar un acervo especial en el sistema Braile, así como aprender este.

O el caso de la sala de lectura digital, que cuenta con 10 tabletas electrónicas cargadas con varios libros. Aunque reconoce que en este caso la afluencia a tal espacio no ha sido la esperada, tomando en cuenta que las nuevas generaciones de usuarios y posibles asistentes están más familiarizados con estos aparatos.

Próxima a cumplir 34 años (el 29 de octubre) y en un mes donde también se conmemora el Día de las Bibliotecas (24 de octubre), el director de la BPC señala que entre sus últimas colecciones está la de temas gastronómicos, que a un año de su creación ha pasado de poco más de 160 ejemplares a casi 300.

Asimismo, que entre los planes para el recinto y la ampliación de sus acervos se tendrá una compra de poco más de 100 mil pesos en libros y otros volúmenes sobre asuntos oaxaqueños, debido a que la sala de estos temas no se había atendido por varios años, al menos unos 10.