Francisco Toledo será recordado en muerteadas de Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Francisco Toledo será recordado en muerteadas de Etla

A partir del 1 de noviembre se desarrollarán las muerteadas.


Francisco Toledo será recordado en muerteadas de Etla | El Imparcial de Oaxaca

Con un mural dedicado al fallecido artista mexicano Francisco Toledo (1942-2019), las muerteadas de la Villa de Etla inician este 1 de noviembre. Asimismo, sus organizadores y participantes mantienen la intención de rescatar y difundir las tradiciones de esta comunidad en donde las fiestas dedicadas a los muertos cobran un matiz especial.

Hay quien dice, de entre los participantes y organizadores, que “entrar en una casa eteca se convierte en una experiencia fuera de lo común”, pues las flores perfuman el ambiente y las velas forman sombras entre las ofrendas que las familias han colocado para las almas de sus familiares.

“Las muerteadas desfilan en las calles de la comunidad, acompañadas de bandas de música de viento que tocan sones, danzones, marchas y chilenas que son bailadas por los personajes que integran las comparsas”. Es decir, con personas del pueblo que se disfrazan de viejos, viudas, sacerdotes, médicos y otros personajes del imaginario popular.

Los días 1, 9 y 16 de noviembre, este municipio eteco vivirá una edición más de sus muerteadas, fiestas que se caracterizan porque de entre sus personajes están los que conforman un cuadro especial: con figuras como la muerte, el diablo, espiritistas, el viejo, la viuda, los doctores y el muerto. De ahí que se diferencien de las comparsas, pues estas no tienen a estos personajes, sino a varios ajenos y con disfraces más de estilo carnavalesco

Asimismo, en las muerteadas se recitan versos que relatan la vida privada de los habitantes, a manera de lección para no caer en los excesos de la vida diaria.

En este año, Etla vivirá tres muerteadas. La primera, denominada La Tradicional (que lleva más de 120 años), se realizará a partir de las 21 horas del 1 de noviembre, partiendo del crucero de la Villa de Etla y concluyendo, a las 09 horas del 2 de noviembre, en el panteón municipal de la comunidad.

La segunda, denominada Octava, será el día 9 de noviembre, partirá a las 21 horas del crucero de la comunidad. Al igual que la anterior, recitará sus versos y representará un cuadro especial con sus personajes. Concluirá en el panteón municipal, a las 09 horas del siguiente día.

La tercera muerteada, la de “Las meras meras”, será el 16 de noviembre, y empieza a las 21 horas. Esta busca continuar una práctica en la que además de retomar las tradiciones intenta dar mayor espacio y participación a las mujeres, pues estas tradiciones han sido regularmente espacios de hombres. Todas las muerteadas son acompañadas por música y con Mañanitas que dedican a los fieles difuntos en el panteón de la comunidad.