De la oscuridad a la luz, la literatura de Gabriela Cabezón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De la oscuridad a la luz, la literatura de Gabriela Cabezón

La escritora argentina narra en su último libro, Las aventuras de la China Iron, la historia de una adolescente que se percata de su libertad y descubre su mundo


De la oscuridad a la luz, la literatura de Gabriela Cabezón | El Imparcial de Oaxaca

Ha pasado una década de la publicación de La virgen cabeza, un libro con que Gabriela Cabezón Cámara (Argentina, 68) incursionó en la literatura y que fue muy destacada por la crítica. Al ser una obra que experimentaba e incluso cuestionaba los lenguajes, géneros y formas de escribir. Además de retomar varios temas como la violencia, la diversidad sexual, la religión, la pobreza, el periodismo y la política.

La virgen cabeza era una novela que sucedía en una ciudad perdida, en la que se hablaba en primer plano de la violencia, aunque también retomaba el amor y la ternura, la fuerza de las comunidades unidas. Por esos momentos, Gabriela tenía frescos los estudios de su paso por la escuela, en donde aún estaban fuertes los ecos de la literatura española medieval o del romance español, de la literatura clásica, aunque también con dejos de la cumbia o los narcocorridos.

De ahí que saliera, “un libro con mucha fuerza, bastante oscuro, que tiene su luz y humor, pero su oscuridad, y que creo que por eso lo adoptaron bastante en los círculos de novela negra”, recuerda la autora que en esta década como escritora ha notado cómo la literatura le ha dado muchísima felicidad”.

“Cuando escribís, es como que te construís otra vez. Yo siempre sentía que tenía algo roto y escribiendo no digo que lo arreglé, pero me acostumbré o me armé como un exoesqueleto, algo que me hace poder andar por el mundo mucho más contenta y creo que menos vulnerable”, ahonda.

Su última novela es Las aventuras de la China Iron, que no llegó a México, pero que a diferencia de La virgen cabeza es muy luminosa, pues narra la historia de una mujer, la china de Martín Fierro (el líder nacional argentino, cuya vida fue arrebatada por el estado y que ha pasado a la memoria de los argentinos a través de la literatura, de los versos que están un libro sobre él).

Del volumen que retoma la vida y obra de ese “gaucho”, Gabriela engancha a un personaje, la china, una mujer a quien apenas se le menciona. “Pensé, qué lindo contar este mundo de la gauchesca, del campo del siglo XIX en Argentina, en un país tan cimbrado por las llanuras, por la economía rural, contarlo desde el punto de vista de una mujer, porque en la gauchesca (la vida campesina de ese país) no hay mujeres. Era el siglo XIX y era machista”. Aunque, reconoce, esta condición de machismo ha cambiado muy poco.

En su novela, Cabezón Cámara muestra a una adolescente de 14 años que se percata de su libertad, algo que no sabía que podía tener, pero que ejerce cuando Martín Fierro se va del sitio en donde estás. Así, dejando al par de niños tenidos con Martín con un matrimonio, sale de ese pequeño poblado para recorrer el mundo y conocerlo.

“Es un libro que cuenta cómo empieza a ver el mundo como si fuera un bebé recién nacido, pues no había visto nada, pero tiene 14 años y lo puede contar, y cuenta el paisaje de la pampa”.