La senectud de Mateo es llevada al cine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La senectud de Mateo es llevada al cine

En su cortometraje de ficción, el realizador Javier Montes d’Arce narra la historia de un hombre de 83 años, inmerso en silencio, pero que está entre la realidad y la fantasía.


La senectud de Mateo es llevada al cine | El Imparcial de Oaxaca

Mateo es un hombre de 83 años que se ha negado a hablar. El silencio parece ser el arma de este habitante de un pueblo. Sin embargo guarda historias entrañables.

“Inmerso en su silencio y aislado del mundo, navega entre la realidad y la fantasía, mezclando historias guardadas en la memoria del corazón a lado de la persona con la que ha compartido su vida”, relata la premisa de la producción Flamboyanes, seleccionada en el Oaxaca filmfest.

El cortometraje del mexicano Javier Montes d’Arce, fundador de la casa productora Trece Cielos, relata una historia en la que el mundo de fantasía de Mateo se lleva a la pantalla.

En poco más de 7 minutos, la cinta filmada en México se proyecta el martes 8 de octubre, a las 19:00 horas, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, en donde existió el Museo del Palacio.

Hasta ahora, el cortometraje ha estado en el circuito de los festivales, en donde ha cosechado premios varios.

Algunas de sus incursiones en la industria han sido en el Independent Shorts Awards, donde obtuvo el Premio a mejor corto fantástico; el Indie Short Fest, con el premio a mejor corto fantástico; el New York Cinematography Awards: Premio a Mejor Diseño de Producción; Los Angeles Cinematography Awards: Premio a Mejor Director; el Best Actor Award: Premio a Rafael Montalvo (Mateo) como Mejor Actor en Corto Sci-Fi/Fantástico.

Flamboyanes es una producción protagonizada por los actores Rafael Montalvo, Tara Parra, Rosario, Magallanes y Emilia González, con la dirección de fotografía a cargo de Francesca Vilchis.