Con feria fomentan amor por la lectura en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con feria fomentan amor por la lectura en Huajuapan de León, Oaxaca

Los infantes participaron en actividades al aire libre


Con feria fomentan amor por la lectura en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Alumnos del Jardín de Niños Gabriela Mistral de esta ciudad recibieron a Raymundo Herrera Romo, representante de la Asociación Civil Red de Lectura de Oaxaca, quien a través de la narración del cuento “El pollito y el coyote”, inculcó el amor por la lectura en estos niños y el valor de la obediencia hacia sus padres; esto en el marco de la Feria del Libro que se está desarrollando en el Parque Independencia.

Mencionó que en el nivel preescolar los niños no tienen tanto interés hacia la lectura; por ello, se les narran cuentos, debido a que a esta edad leen a través de imágenes.

“Cuando uno les narra cuentos y les comenta que en los libros están las historias que se cuentan, van despertando la inquietud de conocer el contenido de los libros, por ello es importante trabajar estas actividades desde el preescolar, para que se puedan generar hábitos y al llegar a la primaria puedan desarrollar otras habilidades”, dijo.

Compartió que los cuentos que como asociación narran en los diferentes niveles educativos, fomentan los valores como la amistad, el amor, respeto y la obediencia, entre otros que actualmente ya no se practican en las nuevas generaciones.
Este proyecto contempla el fortalecimiento de los valores que, si no se practican en su casa, en la escuela los puede conocer a través de historias. Refirió que en la actualidad los libros digitales tienen limitaciones y la mayoría de las personas utilizan las herramientas digitales para el ocio y muy pocas en acciones útiles.

En este sentido, consideró que el libro tradicional es más funcional que leer en un celular o tablet, por ello recomendó a los padres de familia darse un espacio para que se sienten 10 o 20 minutos a leer con sus hijos, siendo esta actividad un ejemplo motivador para los niños, ya que si ven que sus papás leen, ellos también leerán, porque los niños muchas veces imitan a sus padres y si ven que el papá sólo está viendo el futbol o la mamá el televisor, crecerán con estos hábitos.

Dijo que el consejo que da hacia los jóvenes es que si no leen no “pasa nada”, pero si leen su vida cambia, aprenderán muchas cosas, desarrollarán nuevas habilidades y conocimientos. El reto es para los padres, para que fomenten la lectura en sus hijos y disfruten de la lectura que fortalece vínculos como la confianza y cohesión familiar.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en las actividades de la Feria del Libro que se realiza en esta ciudad, donde encontrarán libros de interés general, culturales, escolares y cuentos.