¿Quién no ha sufrido racismo o discriminación?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Quién no ha sufrido racismo o discriminación?

En múltiples ocasiones, el impulsor de los Premios CaSa se refirió al menosprecio por los hablantes de lenguas indígenas o pertenecientes a comunidades originarias.


¿Quién no ha sufrido racismo o discriminación? | El Imparcial de Oaxaca
NuevoDocumento 2019-07-18 07.45.14

Francisco Toledo vivió al mismo tiempo el desapego y conexión con la lengua materna de sus padres, el zapoteco de Juchitán. También experimentó en carne propia la discriminación que relacionaba con quienes tienen la piel “humilde”, como consideraba a la suya. En múltiples ocasiones, el artista y promotor de las lenguas indígenas se refirió al racismo y discriminación que han afectado la permanencia o transmisión de los 68 idiomas de México.

Algunos de estos los externó a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna o por los Premios CaSa de creación literaria. Aquí algunas de sus declaraciones:

“¿Quién no ha sufrido discriminación o racismo?”, se preguntó y respondió en febrero pasado. Toledo decía que tales actitudes no eran nuevas en el mundo y que encerraban un rechazo a los otros, a aquellos que tienen color de piel “humilde”, un aspecto distinto o porque hablan alguna lengua originaria.

“Es un sentimiento muy profundo en todas las culturas, un rechazo a los otros, no es solamente hacia los indios.

También entre indios hay racismo; los juchitecos, de donde vengo, son muy muy racistas, son muy duros con las otras comunidades, despectivos, los tratan de inferiores”.

De niño, Toledo observaba cómo sus padres hablaban sólo entre ellos el zapoteco.“Mis padres dijeron: ‘No, hay que civilizarse, hay que incorporarse a la civilización”, comentaba el autor sobre ese “fenómeno que se da de negar la lengua materna en la familia, en la casa”.

En este, declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de Las Lenguas Indígenas, Toledo enfatizó los aportes de los pueblos e idiomas originarios que han sobrevivido a la Conquista, pero a los que falta impulsar más. “Es importante que se reconozcan que existen estas lenguas”, dijo sobre la conmemoración.

En otro momento, se refirió a la película Roma, de Alfonso Cuarón:
“¿Usted sabe por qué la gente no quiere hablar su lengua? ¿Ha visto el fenómeno de esta actriz mixteca que aparece (en Roma)? Le han llovido cosas de racismo. Es lo mismo. La gente no quiere mostrar que viene de una comunidad, que habla una lengua indígena, se quita los huaraches y se pone tenis, y se pone gorras hacia atrás; entonces, es un poco, y creo que todo eso lo ha propiciado la escuela. En la escuela te enseñan que México es un país que tiene un himno, que tiene una lengua, una constitución. Ya borran todo lo que tú traes”.

“En la película de Roma, ya ve usted, cuando hablan las dos señoras en mixteco (los personajes de Cleo y Adela), el niño chiquito dice: ‘ya, hablen bien, ¿no?’ Esa es en el fondo la actitud del gobierno”, exponía el artista que comparaba a la escena con la exigencia de las autoridades a quienes hablan una lengua indígena para que se expresen “bien”, es decir, que “hablen español”.

Ojalá que todos hagamos un equipo para impulsar las lenguas, antes de que se nos vayan”
Toledo, diciembre de 2018, en la última entrega de los Premios CaSa de creación literaria, efectuada en Santo Domingo Yanhuitlán.

Si la misma gente no asume que tiene que hacer un esfuerzo por conservar la oralidad, los esfuerzos que hagamos los de afuera no van a servir mucho. Tiene que haber una conciencia en las comunidades y, desgraciadamente, creo que (la falta de esta) se debe a los maestros que les han dicho que sus hijos no van a poder hablar español si hablan la lengua. Ya los padres están convencidos de que no deben hablar su lengua”.