La historia negra del cine mexicano se revela en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La historia negra del cine mexicano se revela en Oaxaca

La historia negra del cine mexicano se presenta este sábado.


La historia negra del cine mexicano se revela en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de estudiar cine, Andrés García Franco redescubrió el libro que escribió el tío de su madre, el cineasta Miguel Contreras Torres, y a partir del cual desarrolló el documental La historia negra del cine mexicano.

El guionista y director de la película que se estrena este sábado en Oaxaca, expone que a través del libro de Contreras Torres no sólo conoció esa interesante vida que se le había sido ocultada, “también la situación que él enfrentó, cómo vio morir la exitosa industria mexicana del cine a manos del monopolio de salas de cine perpetrado por el americano William O. Jenkins desde los años de la Época de Oro”.

Ahora, la producción que García Franco hizo hace unos años, también se revela en el circuito cinematográfico del país, mediante una red de iniciativas que desde 2018 se han propuesto proyectar filmes mexicanos que, por lo general, no tiene cabida en las salas comerciales.

“Tal vez, al buscar entre sus películas las razones que motivaron al tío Miguel a escribir este libro encontremos respuestas sobre un pasado desconocido para nosotros”, adelanta el director sobre el documental que intenta verse como “una enseñanza del pasado para el presente en el que corremos el riesgo de cometer los mismos errores en la era del cine digital”.
Franco percibe que “la lucha del Tío Miguel anunció la pérdida del cine mexicano con su público” y que ese desencuentro sigue “vigente hasta el día de hoy”.

La película La historia negra del cine mexicano llega este fin de semana al estado de Oaxaca, a través de la sala de cine comunitaria Cine Too (en Guelatao de Juárez) y la iniciativa La iguana nómada (que la presentará en Tlacolula de Matamoros). Ambas, parte de la comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine), que aglutina a más de 100 cineclubes, colectivos independientes, filmotecas, festivales y universidades con programas de exhibición cinematográfica.

Nominada al Ariel de Plata como Mejor Documental (2017), la película intenta rescatar parte de la historia del cine en México, la que Franco considera susceptible de perderse también entre los libros dedicados al tema.