El poeta no muere, festival en homenaje a Ludwig Zeller
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El poeta no muere, festival en homenaje a Ludwig Zeller

Poesía, artes plásticas, cine y música se unen en el programa dedicado al poeta chileno que falleció hace un mes en Oaxaca


El poeta no muere, festival en homenaje a Ludwig Zeller | El Imparcial de Oaxaca

“El poeta no muere”. La frase, cual declaratoria, parece cobrar fuerza entre un grupo de artistas que se han unido para recordar a Ludwig Zeller (Chile, 1927-Oaxaca, México, 2019), al poeta y artista plástico que tuvo como última morada su hogar en San Andrés Huayápam.

Fallecido el pasado 1 de agosto, a los 92 años de edad, Zeller dejó un legado que ahora, junto a las propuestas de autores radicados en Oaxaca, conforma la exposición El poeta no muere, a inaugurarse el 5 de septiembre en el Espacio Xicoténcatl, centro de la capital del estado, y donde permanecerá hasta el 7, previo a su itinerancia por diversas ciudades de Chile.

Junto a esta exposición colectiva habrá proyecciones en video, lectura de poesía, plática y un espectáculo performático musical.

Sobre la exposición El poeta no muere, se contemplan siete collages del fallecido autor, creados entre 1981 y 2010. Asimismo, un retrato realizado en 1989 por Susana Wald (viuda del poeta) y una selección de poemas. Artistas del estado se unen a esta exposición con 21 frescos cuyo tema central es el artista homenajeado. Tras su presentación en Oaxaca, esta muestra de frescos seguirá por las ciudades de La Serena, Coquimbo y Santiago.

Entre las actividades a realizar del 5 al 7 de septiembre, están las proyecciones del documental Los videntes (Fondo de Cultura de Chile, 2011), del director Rodrigo Díaz; proyección del video poema Cuerpo Alquímico (1985), producido para la XLII Bienal de Venecia, y Los engranajes de la danza, en el que participan: Steven Brown, Oxama y Evelyn Méndez.

Este homenaje póstumo se da a un mes del fallecimiento de Zeller, acaecido el 1 de agosto en su residencia en Huayápam. Nacido en Río Loa, en el desierto chileno de Atacama, en 1927, el poeta, traductor y editor fue parte del movimiento surrealista.

“Junto a su compañera la artista plástica, editora y traductora Susana Wald desarrollaron una obra cuya importancia a nivel internacional se ha visto reflejada en multitud de exposiciones, publicaciones y trabajos colaborativos con artistas de los cinco continentes”.

Tras su salida de Chile, Zeller radicó en Canadá, junto a su esposa (Wald) y de ahí la pareja se instaló en el estado de Oaxaca, en 1993, donde emprendieron actividades varias con creadores de la entidad.

Zeller escribió innumerables poemarios, entre ellos Los elementos (1953), Preguntas a la médium y otros poemas (2009), Éxodo y otras soledades (1957), Alpha collage (1979), 50 collages (1981), Los ojos de la muerte (1984) y Salvar la poesía, quemar las naves (1993).

De su poesía, el poeta y ensayista Armando González Torres señalaba que en ella el mundo vuelve a encantarse. “Se vuelve un espacio mágico y ritual, donde pueden ocurrir encuentros maravillosos, donde se suceden las más diversas metamorfosis.
También es un espacio libertario, en el que —en sus mejores momentos— se manifiestan y se reconcilian armónicamente las funciones humanas más antagónicas.

El homenaje al poeta se realizará del 5 al 7 de septiembre, en Espacio Xicoténcatl, (calle Xicoténcatl 303, Centro, Oaxaca) y todas sus actividades serán de acceso gratuito.