Érase una vez en OaxacaCine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Érase una vez en OaxacaCine

La temporada de proyecciones de septiembre reúne clásicos de México, Francia y Estados Unidos, además de producciones infantiles


  • Érase una vez en OaxacaCine
  • Érase una vez en OaxacaCine
  • Érase una vez en OaxacaCine
FOTOS: CORTESÍA

En Érase una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood), el director Quentin Tarantino recrea la atmósfera de la industria cinematográfica de Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo pasado. Y la liga con los asesinatos cometidos por la Familia Manson. Leonardo DiCaprio y Brad Pitt estelarizan este filme que salpica de ese ambiente a la nueva temporada de OaxacaCine. Este mes, el circuito de exhibición y formación en el séptimo arte trae nuevamente a la pantalla grande a clásicos de México, Estados Unidos y Francia.

Estrenos, un filme silente restaurado, además de producciones que han marcado una época en el país y en el extranjero se presentan en dos ciclos que, desde hace unos meses, enfocan parte de la atención al público infantil.

La selección es definida por Isabel Rojas (directora de OaxacaCine) como una variada, con “películas recientes contemporáneas, pero también con un vistazo al cine clásico”, en la que se suma una selección especial del Festival Internacional de Animación Annecy, a presentarse el primer día de la temporada (a las 18 horas). Las proyecciones serán del 6 al 7 de septiembre y del 9 al 13 del mismo mes.

En una primera entrega, OaxacaCine ofrece como estrenos a filmes recién presentados en salas comerciales, como High life (Reino Unido –Francia – Alemania – Polonia – Estados Unidos, 2018), de la realizadora Claire Denis.

El día 7, en una única función, se presenta Érase una vez en Hollywood, del cineasta Quentin Tarantino y en cuya trama destacan los roles de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, así como Margot Robbie. En el papel de la actriz Sharon Tate, Margot enlaza al filme con la vida del también director Roman Polanski (de cuya presencia en el programa del 76 Festival Internacional de Cine de Venecia, al directora del jurado, Lucrecia Martel, se refirió como algo incómodo).

La segunda parte de la temporada se enfoca en el cine clásico que Fernando Mino, colaborador de OaxacaCine y responsable de la selección, plantea como la oportunidad para pensar en qué es lo clásico.

“Es un ciclo de antología, en el que concentramos un acento en el cine mexicano, pero muy bien balanceado con otras cinematografías”, señala el también investigador del séptimo arte. Esta parte del programa muestra una conexión entre los estrenos y los filmes clásicos. “Finalmente, todo gira en torno a la nostalgia y el cruce entre los géneros populares y las propuestas autorales, y esto problematiza lo que entendemos como clásico”.

Ya sea restauradas y en una versión lo más cercana a la original o como copias con nuevas cualidades, las películas de este ciclo reúnen a directores, actores y temas emblemáticos del cine “clásico” de Estados Unidos, México y Francia. Para ello se han programado funciones dobles, a las 18 y 20 horas, en el Teatro Benito Juárez; a excepción de El automóvil gris, que será en el Teatro Macedonio Alcalá, en única función.

El primer día (9 de septiembre) se proyectan French can-can (Francia, 1954), de Jean Renoir, y Una familia de tantas (México, 1948) de Alejandro Galindo. El 10 de septiembre se exhibe El rey del barrio (México, 1949), de Gilberto Martínez Solares, y que estelariza Tin Tan; y tras ella el filme El esqueleto de la señora Morales (México, 1959), una comedia escrita por Luis Alcoriza y dirigida por Rogelio A. González.

El 11 de septiembre, a las 18 horas la temporada, se presenta la versión restaurada de la película El automóvil gris (México, 1919), de Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs. Considerada como una obra maestra del cine mexicano, este clásico silente (es decir, sin sonido), fue recuperado por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional.

Pensada como una cinta por entregas y de casi seis horas, se llega a una versión de aproximadamente cuatro horas y para la cual habrá musicalización en vivo, por el pianista José María Serral de Ruiz, quien puso especialmente la partitura en celebración del centenario de la película.

La penúltima función del ciclo es el 12, con las proyecciones de Ninotchka (Francia, 1933), en que actuó Greta Garbo, bajo la dirección de Ernst Lubitsch. El cineasta Jean Vigo se une con la siguiente proyección del día, de las películas Cero en conducta (Francia, 1933) y El atalante (Francia, 1934).

Finalmente, el día 13 se presentan: Días de otoño (México, 1962) de Roberto Gavaldón, y Pickpocket, de Robert Bresson (Francia, 1959).