La Costa armará su fandango en Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Costa armará su fandango en Guelaguetza

Integrantes de la Asociación Estudiantil de Costeños en Oaxaca invitan a ser parte de la edición especial del fandango.


La Costa armará su fandango en Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

La gastronomía, textiles y otros elementos de las culturas que conviven en la región Costa de Oaxaca se mostrarán al público en una edición del Fandango Costeño, que organiza la Asociación Estudiantil de Costeños en Oaxaca.

Este sábado 27 de julio, el Jardín Carbajal (ciudad de Oaxaca) será sede del encuentro programado para iniciar a las 08 horas. En él estarán presentes, a través de sus artesanías, comidas y bebidas 20 expositores de los siguientes municipios: San Pedro Pochutla, San Pedro Amuzgos, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Mártires de Tacubaya, San Pedro Tututepec, entre otros.

Elvia Serrano, integrante de la asociación que ha mantenido desde 1987 este encuentro anual, señala que la de este sábado es una presentación especial, que se suma a las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

Sólo que en esta ocasión, a diferencia de las que suelen desarrollarse en noviembre de cada año, habrá una muestra artesanal y gastronómica; además de una muestra cultural. Asimismo, que se busca impulsar el comercio local. Es por ello que habrá tamales de mole, tichinda y chileajo, así como mole de puerco con chicatanas, picaditas, pescadillas, pan de vida y refrescos Yolis.

Comunidades como Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santa María Zacatepec y San Juan Colorado compartirán y pondrán a la venta diversas creaciones, entre huipiles, blusas de chaquira, rebozos, guayaberas y accesorios tallados en jícaras.

En los bailes, serán 15 las delegaciones que muestren al público sus tradiciones: San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Sola de Vega, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila, Putla Villa de Guerrero y San Juan Cacahuatepec.