Oaxaca Barroca hará sonar a órganos históricos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca Barroca hará sonar a órganos históricos

En su tercera edición, el festival desarrollará un curso sobre canto gregoriano, una expresión ligada a la música que se tocaba con estos instrumentos hace unos siglos


  • Oaxaca Barroca hará sonar a órganos históricos
  • Oaxaca Barroca hará sonar a órganos históricos

El Festival Oaxaca Barroca llega a su tercera edición este domingo, con un recital que inaugura la serie de actividades programas de julio a diciembre. Programado para efectuarse en comunidades de la ruta dominica, en donde existen órganos barrocos, la tercera edición reunirá a intérpretes mexicanos y a un invitado español. Asimismo, incluirá un curso de introducción al canto gregoriano y un recital de clavecín.

Soledad Hernández Méndez, coordinadora del festival, señala que se pensó en este programa porque en un futuro próximo se espera presentar un festival más variado, en el que se pondere a la música antigua que ha ligado a México y España, a través de los órganos que aún subsisten en algunos municipios de Oaxaca. Además de reunir las sonoridades de los órganos, el clavecín y el clavicordio.

La tercera edición arranca este domingo, a mediodía, en la parroquia de San Jerónimo Tlacochahuaya. En este primer concierto estará el organista José Martín Panting Magaña, de Ciudad de México. En agosto, el festival seguirá con un curso de introducción al canto gregoriano en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, del 12 al 16 de agosto, con una audición como resultado del taller.

El 18 de agosto, el festival se sumará a las festividades de la Virgen de la Asunción, como parte de las fiestas en Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Entre los organistas que participan en el festival están la propia coordinadora, así como el oaxaqueño Tonatiuh González Solís. Asimismo, José Manuel Tapia Olarra y José Martín Panting Magaña. De España, vendrá Javier Artigas Pina.

La música antigua está basada en la música sacra, que viene de la tradición de la Iglesia católica, detalla Hernández. En el virreinato, agrega, se formaron conjuntos de músicos ministriles y la música que se hacía la dirigían los frailes dominicos. Dentro de este contexto está el canto sagrado o también llamado canto llano o gregoriano.

Este canto consiste en tres o cuatro voces que cantan al mismo tiempo. “Es como cantar una o dos frases al unísono”, subraya. Asimismo, que en eso recae la belleza de tal interpretación y que su importancia se debe a que en la época virreinal eran los órganos los que acompañaban con sus músicas a estas voces.

En esta edición, una de las novedades es el estreno de un nuevo órgano, restaurado hace un par de años por iniciativa de Villa de Tepelmeme, comunidad de la Mixteca. “Atendimos a una invitación de la comunidad, que nos dijo que ya estaba restaurado el órgano”, explica Soledad sobre este nuevo instrumento que se estima data de principios del siglo XIX.