La literatura y el acoso confluyen en un libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La literatura y el acoso confluyen en un libro

En “La breve, pero significativa lucha de la niña ajolote”, Carolina Castañeda replantea el acoso desde una menor mexicana


La literatura y el acoso  confluyen en un libro | El Imparcial de Oaxaca

Conforme su cuerpo va cambiando, Ajo, una niña de 12 años, se percata que la sociedad comienza a verla distinto. En ese momento también se da cuenta de que es víctima de acoso, algo que no siempre se reconoce, señala Carolina Castañeda, autora del libro La breve pero significativa lucha de la niña ajolote.

El volumen, en el que Castañeda funge a la vez de escritora e ilustradora, retoma parte de su experiencia en Tijuana, en trazos y textos que hablan de un tema por el que incluso ha habido víctimas mortales en el país.

La autora, crecida en Tijuana, recrea los cambios por los que pasa una adolescente, quien gusta de usar una especie de disfraz de ajolote, una especie endémica de México que también se equipara con la infancia eterna (por el aspecto del mismo). “Era una forma de nahual”, señala la autora sobre la figura elegida para la niña.

Este jueves, el libro fue presentado en el espacio cultural La Jícara, en el centro de la ciudad de Oaxaca. A decir de la autora, la historia buscaba conjugar una trama humorística, pensando en el público adolescente. En 120 páginas, Castañeda comparte una novela en la que retoma un tema de interés para el público adolescente, para el cual también observa como uno al que le faltan herramientas para saber cómo vivir esa etapa de la vida.

La breve pero significativa lucha de la niña ajolote fue presentada por Charlyne Curiel y Andrea Bel. El tema del acoso sexual y del acoso callejero, explicaron las comentaristas y autora, son algunos que por varios años se han mantenido en las sociedades, pero que a través de libros como este pueden ser conocidos y abordados por adultos y adolescentes. Asimismo, uno que habla del acoso como una expresión de violencia hacia las mujeres.

“La clave está en señalar, en nombrar, hacer visible, porque lo que no se nombra se vuelve invisible y lo que está invisibilizado y sigue viviendo en la oscuridad, y esparciendo su dominio”, refirió Andrea BelArruti sobre este descubrimiento de Ajo, la protagonista del libro.