César Bourguet: Tenemos que apoyar a nuestra orquesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

César Bourguet: Tenemos que apoyar a nuestra orquesta

El músico oaxaqueño se presenta este fin de semana, con la interpretación de una obra que tocó por primera vez hace ocho años


César Bourguet: Tenemos que  apoyar a nuestra orquesta | El Imparcial de Oaxaca

Para César Bourguet tocar música ha sido de lo más normal. Nacido en una familia dedicada a este arte, aprendió a ejecutar el violín, el piano y el cello. Y es con este último con el que se ha desarrollado como solista o integrante de ensambles y orquestas. Además de grabar temas en colaboración con artistas y directores varios, incluidos sus hermanos, que también se dedican a la música.

“Cada proyecto y concierto es muy especial”, recuerda el oaxaqueño de 35 años de edad, y que se inició en este camino desde que tenía siete, bajo la guía de Arturo Martínez San Juan.

Con una trayectoria que ha traspasado las fronteras, el egresado del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de Universidad Internacional de Florida y de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), ha recibido críticas positivas por su trabajo, ya sea en ensambles o en solitario. A esas percepciones, dice, las escucha, y aunque no siempre sean 100 por ciento positivas, las considera importantes para mejorar su trabajo.

Y esos cambios los ha notado, por ejemplo, en su ejecución del Concierto-rapsodia para violoncello y orquesta, del compositor ruso Aram Khachaturian, que toca este fin de semana junto a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

“Hay muchas diferencias”, dice Bourguet sobre el tema que tocó por vez primera hace ocho años, en Armenia, un país del continente asiático. Si bien, señala que hay una partitura a la cual apegarse, “van cambiando alguna ideas, percepciones, sobre todo algunas direcciones que antes uno las concebía de distinta manera”.

Sobre su participación con la orquesta del estado, a la que ha acompañado en otras ocasiones, dice tener una gran admiración, como la que tiene hacia los músicos del estado. “Es para mí un honor estar aquí, tocar con ellos y hacer una obra que va a ser el estreno en Oaxaca”, comenta quien hace unos meses interpretó ese tema de Khachaturian en la capital el país, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

“Estoy muy emocionado por tocar esta obra con ellos, a mí me encanta”, narra el intérprete que como parte del Cuarteto Latinoamericano, y bajo el sello de la casa disquera Sono Luminus, ha ganado un Grammy Latino.

“Creo que todos los artistas oaxaqueños merecen estar en los mejores lugares, tocando con las mejores orquestas, en los mejores lugares, salas. A todos y cada uno de los oaxaqueños que está residiendo”, comenta sobre el trabajo de los artistas del estado, a los que reconoce porque “toda la labor y lo que han pasado a esos lugares es grande” y complicada, pues “tienen que lidiar con momentos de frustración”.

Nacido en el estado de Oaxaca, Bourguet ha tocado en países de Europa, además de Estados Unidos. Junto al Grammy, ha conseguido otros reconocimientos como el premio a la mejor interpretación de sonata, en el Concurso Internacional De Violonchelo Aram Khachaturian (en Armenia), primer premio en el Concurso Internacional De Voëls Am Schlern (Italia).