La vida de María Callas es vista desde el cine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La vida de María Callas es vista desde el cine

En el filme, participan además de la misma Callas, Fanny Ardant (como narradora), Joyce DiDonato (en la voz de María Callas), Aristóteles Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti y Omar Sharif.


La vida de María  Callas es vista  desde el cine | El Imparcial de Oaxaca

En ella, hay dos personas, dice la fallecida soprano Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlos. En un fragmento de video que se incluye en el documental María por Callas, del director Tom Volf, la intérprete habla de cómo le gustaría ser María, pero luego se percata de que hay una Callas por quien ha de estar a la altura.

“Lidio con ambas como mejor puedo hacerlo”, dice en ese mismo fragmento la cantante de origen griego y nacida en 1923 en Nueva York, Estados Unidos. Conocida como “La divina” en el mundo de la ópera, Callas dio vida a personajes de piezas como Tosca (de Puccini) o La traviata (de Verdi). Falleció en 1977 en París, Francia, pero su vida y voz parecen tener eco.

Ahora, un filme del director Tom Volf la trae de vuelta, en voz propia y a veces con Joyce Di Donato (quien lee las cartas y cita algunas frases de la cantante en el documental).

“A partir de una exhaustiva compilación de imágenes restauradas —muchas de ellas inéditas—, la opera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas, combinando elementos como cintas íntimas y cartas personales”, señala una descripción de la nominada a mejor película en el Chicago Film Festival de 2018 y que en mayo pasado se estrenó en México como parte de la edición 66 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

Un “documental envolvente que subvierte la imagen clásica construida en torno a la icónica diva” es lo que se propone en el filme, uno de los que se incluye en la temporada de junio de OaxacaCine. Este sábado, luego de la proyección ayer de La camarista, la asociación civil presenta la película sobre la soprano, a quien se ve en ciudades como Atenas, Nueva York, París, Roma y Tokio.

En el filme, participan además de la misma Callas, Fanny Ardant (como narradora), Joyce DiDonato (en la voz de María Callas), Aristóteles Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti y Omar Sharif.

La proyección de la misma es parte de un ciclo que, además, incluye una función para el público infantil, con la película Mirai, nuestra pequeña hermana (Japón, 2018). También se da tras el inicio, en mayo pasado, de las actividades de OaxacaCine, luego de un receso de varios meses.

En este ciclo, habrá una función especial, la de la película En tránsito, del director alemán Christian Petzold, y una plática sobre producción cinematográfica, este sábado, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Del 7 al 14 de junio, el ciclo que se desarrolla en el Teatro Juárez abarca títulos provenientes de México, Francia, Rusia, Reino Unido, Polonia, Pakistán, Japón y Hungría, y de la extinta Unión Soviética.