Sinfónica de Oaxaca recuerda a Grieg y a Khachaturian
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sinfónica de Oaxaca recuerda a Grieg y a Khachaturian

En uno de sus últimos programas, de la temporada que concluye en julio, la orquesta recrea piezas de autores de Noruega, Rusia y Alemania


  • Sinfónica de Oaxaca recuerda a Grieg  y a Khachaturian
  • Sinfónica de Oaxaca recuerda a Grieg  y a Khachaturian
  • Sinfónica de Oaxaca recuerda a Grieg  y a Khachaturian

Un programa con piezas inspiradas en lo popular, así como otra que forma parte de una ópera o con un tema que se ejecuta muy pocas veces es lo que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en sus recitales del fin de semana.

A realizarse en el teatro Macedonio Alcalá, en la capital del estado, la agrupación retoma las composiciones de Richard Wagner, Aram Khachaturian y Edvard Grieg. Asimismo, tendrá como invitados a Rodrigo Elorduy (en la dirección) y César Bourguet (en el violoncello).
Los conciertos serán a las 20 y 12 horas, de los días viernes 7 y domingo 9 de junio, respectivamente.

El programa de ambos inicia con una pieza del alemán Richard Wagner, la obertura de la ópera Los maestros cantores de Núremberg. A decir del director huésped de la sinfónica, Rodrigo Elorduy, la obra es “bellísima” y muy lírica, con “un nivel de genialidad contrapuntístico brillante”.

A esa pieza seguirá una para la cual se tiene como solista invitado al oaxaqueño César Bourguet. Él tocará el Concierto-rapsodia para violoncello y orquesta, del compositor ruso Aram Khachaturian. Este tema fue compuesto en los años 60 del siglo pasado y cuenta con “armonías padrísimas, por momentos bitonales”, que logra momentos de gran impresión, explica. Al ser una pieza que no se toca con tanta frecuencia, Elorduy señala que vale mucho la pena escucharla en los conciertos de este fin de semana en la capital.

Como parte de los recitales, de los últimos de la temporada actual, se tocará un tema del compositor noruego Edvard Grieg, a quien se considera uno de los primeros nacionalistas en aquella parte del mundo y reconocido porque se preocupó “por el rescate de las melodías populares de su país y darles un revestimiento sinfónico”. Danzas sinfónicas, como se llama esta última pieza del programa, comprende cuatro danzas con motivos populares noruegos.

La semana pasada, la agrupación cuyo director titular es Eliseo Martínez, participó en la grabación de dos piezas del compositor mexicano Arturo Márquez. Para este álbum, que comprende dos versiones de Zarabandeo, así como una de Homenaje a Gismonti, estuvo como director Enrique Barrios.

El disco fue grabado como parte de una iniciativa en la que colaboran la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para las Artes (Fonca), y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

En su realización participaron como solistas invitados el oaxaqueño Emiliano Mendoza (en el clarinete), el regiomontano Arturo Lehi Rodríguez Ramos (en la viola). Además del director titular de la Sinfónica de Oaxaca, Eliseo Martínez García, quien ejecutó el piano.