Sinfónica de Oaxaca grabará obra de Arturo Márquez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sinfónica de Oaxaca grabará obra de Arturo Márquez

Bajo la dirección de Enrique Barrios, se recrearán dos piezas del compositor mexicano; la idea es visibilizar temas no tan conocidos como su Danzón número 2


  • Sinfónica de Oaxaca grabará  obra de Arturo Márquez
  • Sinfónica de Oaxaca grabará  obra de Arturo Márquez
  • Sinfónica de Oaxaca grabará  obra de Arturo Márquez
  • Sinfónica de Oaxaca grabará  obra de Arturo Márquez

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca y el director Enrique Barrios grabarán temas del compositor mexicano Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 1950), en un disco monográfico del que se producirán mil ejemplares. Las piezas que incluirá la producción son dos versiones de Zarabandeo (una para piano y clarinete y otra para viola y orquesta de cámara) y una de Homenaje a Gismonti.

SE SUMA A LA COLECCIÓN

El volumen se sumará a la colección que Barrios (Ciudad de México, 1955) ha desarrollado en torno al autor del Danzón número 2, y que tiene entre sus fines el difundir piezas no tan conocidas del repertorio del artista sonorense. Con el disco, la Sinfónica de Oaxaca se sumará a otras agrupaciones como la Filarmónica Iberoamericana, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Orquesta Eduardo Mata de la UNAM, que han sido parte de la iniciativa de Barrios, concretada en discos como el que reúne ocho danzones de Márquez.

El compositor sonorense es conocido por su Danzón número 2, uno de los nueve creados a la fecha, aunque su repertorio tiene otras piezas como la Leyenda de Miliano, Goyas y Alas.

SOLISTAS INVITADOS

Para esta grabación, Enrique Barrios contará con los solistas invitados Emiliano Mendoza (en el clarinete), Arturo Lehi Rodríguez Ramos (en la viola). Además de la participación del director titular de la Sinfónica de Oaxaca, Eliseo Martínez García, quien ejecutará el piano.

Zarabandeo, una de las piezas que se grabará, fue creada por Márquez en los años 90 y ha sido adoptaba por los clarinetistas como emblemática de este instrumento; además de ser muy recurrida para su interpretación, explica Barrios. De esta obra, se grabarán dos versiones, la original (para piano y clarinete) y una hecha posteriormente por Márquez, pero que no es tan conocida, pues se interpretó solo un par de ocasiones.

“Arturo Márquez, vía uno de sus amigos y representante de él por muchos años, Gabriel Castorena, conoció a Inés Salaks, para quien hizo una versión (de Zarabandeo) con viola solista y orquesta de cámara”, refiere Barrios, director con tres décadas de trayectoria y que además de estar al frente de más de 100 orquesta en el mundo ha realizado 15 grabaciones para difundir la música de autores mexicanos.

POCO CONOCIDA

Sobre esta última versión de Zarabandeo, Barrios explica que se tocó pocas veces, debido al fallecimiento de Inés y porque estuvo guardada por mucho tiempo. Sin embargo, ahora será reestrenada por la Sinfónica de Oaxaca.

La otra obra que se grabará para este disco es Homenaje a Gismonti, escrita originalmente para cuarteto de cuerdas y que hace poco más de un año fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, en un recital dirigido entonces por Barrios.

Se planea que de los mil discos de la producción 700 sean distribuidos en bibliotecas, casas de cultura y otras instituciones culturales de Oaxaca. El resto, 300, se repartirán entre instancias culturales del país (Fonoteca Nacional, Facultad de Música de la UNAM, Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras), así como entre los músicos de la sinfónica, solistas invitados, director huésped, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y otros.

El proyecto de grabación es financiado por la Seculta conjuntamente con el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

SUMAN ÁLBUM A DISCOGRAFÍA

Fundada en 1992, la Sinfónica de Oaxaca lleva en su trayectoria la grabación de otros discos: Sentimientos y magia, Guelaguetza Sinfónica y Cantata a Juárez, que contienen sólo música del estado. En 2016, sumó a su acervo cuatro discos monográficos (con 200 ejemplares cada uno), hechos durante el tiempo en que Juan Trigos estuvo al frente de la agrupación.

En ese entonces, con un monto de 494 mil 956 pesos, grabó temas de los compositores: Víctor Rasgado, Juan Trigos, Jesús Villaseñor y Carlos Jiménez Mabarak.

HABRÁ CONCIERTOS CON OBRAS DE MÁRQUEZ

Junto a la grabación del disco con piezas de Márquez, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y Enrique Barrios compartirán los temas del álbum en dos conciertos que se desarrollarán este fin de semana. Los recitales se efectuarán en los teatros Juárez (el viernes 31 de mayo, a las 20 horas) y en el Alcalá (el domingo 2 de junio, a mediodía).

Aunque no se incluirá en el disco, por ser este exclusivo de las piezas de Márquez, la orquesta complementará el programa del fin de semana con la Sinfonía número 9 del Nuevo mundo, del compositor checo Antonin L. Dvorák.

Para los recitales de este fin de semana, el acceso será libre y gratuito, aunque no se repartirán boletos de cortesía.