Fonart inicia nueva etapa entre pendientes y carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fonart inicia nueva etapa entre pendientes y carencias

Recursos financieros, impulso para la proyección nacional e internacional, así como protección del patrimonio, entre las necesidades que se pide atender


  • Fonart inicia nueva etapa entre pendientes y carencias
  • Fonart inicia nueva etapa entre pendientes y carencias
  • Fonart inicia nueva etapa entre pendientes y carencias
  • Fonart inicia nueva etapa entre pendientes y carencias

El Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) pasó, finalmente, a la Secretaría de Cultura (SC). La incorporación del organismo a la dependencia fue informada por la titular de la SC, Alejandra Frausto Guerrero, quien se sumó a los festejos de los 45 años del Fonart, efectuados hace unos días, y señaló que para ello fueron varios meses de gestiones.

Se trata, indicó, de una nueva época para el Fonart, que “regresa a los terrenos del arte”. La actual administración federal anunciaba hace meses sobre la reubicación del fondo que hasta el pasado sexenio estuvo vinculado a la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Secretaría del Bienestar). Sin embargo, aún quedan pendientes sobre los recursos que se emplearán para las nuevas políticas, debido a que al menos para 2019 se redujo sustancialmente.

LOS PRESUPUESTOS

En 2018, según el presupuesto de Egresos de la Federación, el Fonart contó con 182 millones 117 mil 730 pesos. Para 2019, el presupuesto destinado a este organismo es de 16 millones 820 mil 923 pesos. Es decir, se redujo en casi el 90 por ciento.
Carlomagno Pedro Martínez, creador oaxaqueño, comenta que reubicar al Fonart es “una decisión muy apropiada, puesto que las artes populares de México son parte de la gran cultura que tenemos en el país”. Asimismo, porque las artes de los pueblos originarios se verán con otra perspectiva, desde la cultural.

El también director del Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO) considera que tal decisión debería de replicarse en el estado de Oaxaca, es decir, que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se incluya o esté vinculado a la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), independientemente de que se le relacione con dependencias de economía o de turismo. En la actualidad, el organismo que atiende temas de artesanías está descentralizado y cuenta con un presupuesto propio, sólo que se halla sectorizado o vinculado a la Secretaría de Economía.

RECURSOS Y DIFUSIÓN, ENTRE LAS NECESIDADES

Para impulsores del arte popular como Carlomagno, la inclusión del Fonart en la SC ha de estar acompañada con una partida especial. “Se debe de pasar y aportar los recursos necesarios para el arte popular y las artesanías de México, puesto que es un sector muy necesitado de atención económica, de dinero”, señala.

También refiere necesario fomentar los concursos, las compras y la difusión del arte popular a niveles nacional e internacional. En el caso de Oaxaca, este sector debería de contar con una comisión especial en la Cámara de Diputados, añade el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

FONCA Y EXPORTACIONES

Por ahora, Alejandra Frausto Guerrero ha señalado que entre las acciones a emprender están algunas en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que cuenta ya con una categoría dedicada a las artes populares, como parte del programa Jóvenes Creadores. En tanto, con la Secretaría de Economía federal se trabajará en “nuevos esquemas para fortalecer la exportación de nuestra riqueza artesanal”. Para 2021, se realizará una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes.

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Los pasados 18 y 19 de mayo, diversas instancias gubernamentales (Secretaría de Cultura, Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos) desarrollaron el Foro La Protección del Patrimonio Cultural, a fin de lograr una legislación que “proteja y evite el robo de los diseños de los pueblos”. Sobre tal encuentro, el senador Ricardo Monreal señalaba que la intención era generar una propuesta de ley, misma que se esperaba aprobar en el segundo periodo de sesiones del senado, en junio próximo.

En el estado de Oaxaca, algunas de las comunidades que han sido afectadas por los plagios de sus creaciones han sido: Santa María Tlahuitoltepec, San Antonino Castillo Velasco y San Juan Bautista Tlacoatzintepec. Ante estos atropellos, el director del MEAPO confía en que funcionarias como Alejandra Frausto y Susana Harp (presidenta de la comisión de cultura en el Senado) logren algo, pues las ve como “personas comprometidas” con el tema.