“La historia ha negado a las mujeres”: Gargallo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“La historia ha negado a las mujeres”: Gargallo

La escritora y filósofa Francesca Gargallo señala que el papel de las mujeres en el espacio público se ha omitido, lo cual no implica que no se haya participado en él


“La historia ha negado a las mujeres”: Gargallo | El Imparcial de Oaxaca
Mendoza 30-08-2017 Francesca Gargallo es una escritora Mexicana feminista y docente que ha desarrollado su trabajo en México y América Latina desde 1979. Ha publicado su obra principalmente en español.Viene a Mendoza a dar unas charlas/Foto Nicolás Bordón

Para la historiadora y filósofa Francesca Gargallo, la participación de las mujeres en el espacio público ha carecido de la importancia que se ha dado a la de los hombres. Es por ello que en lo que se registra no siempre están incluidas, como sí ocurre mayormente con sus pares del género masculino.

A ello se suma la diferencia en la recuperación y narración de la historia, que depende de las culturas desde las que se hace.

No contamos las historias de la misma forma cuando lo hacemos desde culturas distintas “porque aprendemos a narrar y por lo tanto a explicarnos el tiempo en un nosotros subjetivo personal y en un nosotros subjetivo colectivo”, señala. Esa así que ninguna persona tiene o habla de un mismo sujeto.

La construcción del yo y del nosotras, explica, depende del tiempo, del lugar en donde se está y la condición que se tenga. Por ejemplo, la historia no será vista de la misma manera si se trata de una mujer nativa y que es parte de una cultura asentada en cierto lugar desde hace varios siglos. Tampoco será la misma que construya o en la que se desarrolla una emigrante zapoteca (tanto si vive en una ciudad mexicana como en una del extranjero).

Sin embargo, a eso se suma el que el espacio de las mujeres ha sido “brutalmente negado y separado del tiempo que se le daba a los hombres para participar en el espacio público, que implicaba un tiempo de reconocimiento y un tiempo de registro”.

De ahí que en la historia que se registra no necesariamente se incluya a las mujeres que han marcado o han sido parte de determinada época y espacio.
“No es cierto que las mujeres no interveníamos en el espacio público”, señala Gargallo sobre esas omisiones que han invisibilizado la labor o papel de las mujeres.

Asimismo, explica que eso ha hecho que se atribuyan a otros personajes los esfuerzos o iniciativas de mujeres. Tal es el caso de la pensadora y defensora de derechos obreros y de la mujer explotada Flora Tristán. Ella “se adelanta cinco años a Karl Marx (pensador socialista) en un llamado que probablemente circulaba de boca en boca en ese entonces (1843), y la frase es: ‘obreras y obreros del mundo unidos’. 1843, Flora Tristán, no 1848, Carlos Marx”.