Filmufe reescribe la historia de las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Filmufe reescribe la historia de las mujeres

La cuarta edición de la feria sobre estudios de las mujeres, feminismos y descolonización se desarrolla del 16 al 20 de mayo en el MACO


  • Filmufe reescribe la historia de las mujeres
  • Filmufe reescribe la historia de las mujeres

A principios del siglo XX, en la ciudad de Oaxaca había apenas dos mujeres choferes, entre las más de 300 personas dedicadas a este oficio. Al menos eso se observa en uno de los acervos del Archivo Histórico Municipal de Oaxaca de Juárez, que contiene 332 registros de choferes.

“En el archivo hay ricas vetas aún sin explorar, una de ellas es el tema de los roles que ha desempañado la mujer en la sociedad oaxaqueña”, explica Nora Sedeño Torres, directora del archivo capitalino.

Si de documentación sobre mujeres se trata, añade, en el acervo histórico documental hay lo mismo registro de meretrices que de comerciantes, mujeres policías y choferes, además de los libros sobre la cárcel de mujeres.

En el archivo no hay registro de aguadoras, aunque sí existieron, como lo muestran algunas fotografías de la Fundación Bustamante Vasconcelos, agrega Sedeño, quien dio a conocer parte de la historia de Oaxaca, a través de los archivos sobre mujeres, mismos que pueden ser consultados por el público.

Este jueves, Sedeño participó en la inauguración de la cuarta Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización (Filmufe), que se realiza del 16 al 20 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Sobre las choferes, Nora indica que de las dos que se conoce “una de sus características es que eran mujeres viudas” y la cifra de las dedicadas a este oficio son parecidas a las de las mujeres taxistas en la actualidad, en la capital oaxaqueña.

Isabel San Germán es de las primeras que manejó un automóvil al servicio público, y quien quedó viuda a los 19 años, explica Sedeño. La directora del archivo municipal expone que como este, hay varios temas por explorar, como el de las mujeres en la historia de Oaxaca de Juárez, que hasta ahora ha sido mayormente consultado y difundido, a través del periodismo y la investigación académica, por Soledad Jarquín Édgar y Fabiola Bailón.