El arte de la generación X
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El arte de la generación X

Una exposición reúne a cerca de una veintena de autores que han explorado disciplinas como la fotografía, el arte urbano y la pintura


El arte de la  generación X | El Imparcial de Oaxaca

La fotografía intervenida, la fotografía sobre arquitectura, el arte urbano o la pintura han servido para que cerca de 20 autores compartan sus miradas en el arte. A través de la exposición La generación X, creadores como Abril Salgado, Efe de Froy, Karla Mijangos, Emanuel Torres y Alexis Villafán muestran su trabajo en la galería Alexis Escobar, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Como ellos, Andy Rizo, Baku OM, Efedefroy, Rolando Calderón, José Jiménez, Rodrigo Calderón, entre otros, comparten una serie de trabajos que exploran diversas vertientes del arte. En ellas, se funden áreas como la arquitectura o la pintura entendida desde el movimiento (como si se evocara a una obra tridimensional y que rompe con la idea de los dos planos o lo estático). También hay miradas hacia elementos de la cultura contemporánea, que mezcla a las expresiones pop con el cine o la historia.

Hay trabajos como el de Abril Salgado, quien ha generado piezas retomando fotografías e ilustración, a manera de intervenciones que producen nuevas escenas. Los espacios y las estructuras se observan en las fotografías de Emmanuel Torres, quien lleva la arquitectura a la fotografía.

De parte de Efedefroy hay una pieza que combina a íconos del cine de Hollywood y de la época de oro del cine mexicano. La escultura también se integra en la exposición abierta al público el pasado 3 de mayo, en la calle Matamoros 305.

La exposición, en la que participan el colectivo La Mesa Puerca, Raúl Villaseñor y Francisco Rojas, toma un nombre que evoca al de una generación homónima, nacida entre los años 60 y hasta el inicio de los 80. Sin embargo, parece jugar más con la indefinición o la intrascendencia/invisibilidad de algo, ya que los autores son más jóvenes, nacidos entre los años 80 y 90.