Un libro revalora a Juana C. Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Un libro revalora a Juana C. Romero

El libro autoría de Julia Astrid Suárez Reyna intenta desmontar los mitos en torno a la empresaria y filántropa oaxaqueña


Un libro revalora  a Juana C. Romero | El Imparcial de Oaxaca

Para la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna, el gran sueño de traer “a doña Juana C. Romero a este recinto”, el Teatro Macedonio Alcalá, se concretó la noche del pasado viernes. La autora del libro Juana C. Romero, una mujer extraordinaria de México, presentó el volumen en una velada que reunió música, política y rituales, de la mano de artistas como la cantante Patricia Alcaraz.

Suárez compartió que el desarrollo de la investigación comenzó hace una década, a manera de ir más allá de los mitos hechos en torno a la figura de la empresaria y filántropa oaxaqueña.

Una historia documentada, distinta a la que se había escuchado y que resulta de ir en busca de la verdadera Juana Catalina Romero, así es como Suárez ha definido el ejemplar publicado en 2017.

Este trabajo, señalaba Julia Astrid, era uno que requería de la solidaridad de varias personas, como el párroco José de Jesús Gutiérrez. Asimismo, el ir en busca de documentos que se encontraban especialmente en archivos parroquiales.

“No fue una tarea nada fácil”, indicó la antropóloga sobre el libro que se enfoca en una de las mujeres que como otras ha visto relegada en la historia, pero no porque no haya participado, sino porque se les ha dejado de lado.

Al compartir este libro, la coautora adelantó que la figura de Juana C. Romero será también una que permanezca en la memoria, ahora en una medalla con que se reconozca a otras oaxaqueñas destacadas.

Previo al discurso de Julia Astrid, otros invitados abordaron la relevancia de Juana C. Romero. La diputada Maribel Martínez Ruiz resaltó, por ejemplo, que Juana Catalina Romero parece ser “de esas mujeres en la línea de hacer para la eternidad y no para lo mundano”.

De ella, agregó, “se informa incluso sobre su participación en la guerra de Intervención, donde habría prestado algunos servicios al general Díaz”. También, que con base en su ejemplo, “las mujeres necesitamos recuperar el espacio que ha sido negado, necesitamos creer en lo que hacemos como si fuera crucial para la eternidad”.

Juana C. Romero fue calificada como una mujer visionaria y adelantada a su tiempo. De ahí que el libro fuera considerado por varios de los comentaristas como uno que permite conocer las diversas facetas de la empresaria nacida en la primera mitad del siglo XIX. Además de irse a las fuentes que reivindican la figura de la filántropa que impulsó la educación y las artes.