Presentan libro para desmitificar a Juana Catalina Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan libro para desmitificar a Juana Catalina Romero

El libro de Julia Astrid Suárez Reyna fue presentado en el teatro Macedonio Alcalá.


Presentan libro para desmitificar a Juana Catalina Romero | El Imparcial de Oaxaca

Juana C. Romero “va a aparecer en los libros de texto” y su nombre será también el de una medalla con que se reconozca a cinco oaxaqueñas destacadas. La fallecida empresaria, política e impulsora de las artes y la educación engrosará la lista de mexicanas que, a decir de la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna, han figurado poco en la historia del país.

“Vienen tiempos de cambios, de inversiones por el Istmo de Tehuantepec”, y es ahí donde Suárez enmarca la imagen, figura e historia de Juana Catalina Romero, oriunda de Santo Domingo Tehuantepec, y cuyo nacimiento se estima en 1936.

Julia Astrid presentó este viernes el libro Juana C. Romero, una mujer extraordinaria de México, en el teatro Macedonio Alcalá. La autora intenta desmitificar la imagen que se ha creado en torno a esta oaxaqueña, relacionada muchas veces al nombre de Porfirio Díaz. Para ello, se ha propuesto “historia documentada y distinta a la que se conocía”, explica la autora del volumen publicado en 2016.

Presentado en múltiples ocasiones en el estado, el país e incluso en el extranjero, el libro volvió a ser compartido, en un programa que reunió rituales, música y los comentarios de políticos y otros invitados.

“Era un gran sueño traer a doña Juana C. Romero a este recinto”, externó Suárez sobre un volumen cuya investigación inició hace una década y que “no fue una tarea nada fácil”, pero que logró gracias al apoyo de varios aliados, entre ellos el párroco José de Jesús Gutiérrez.

La mayor parte de la información sobre Juana Catalina Romero estaba en los archivos eclesiásticos. De ahí que los mitos se generaran “justamente por eso, porque se creía que no había información acerca de doña Juana”.

El mitificarla y denostarla, se debía a “dos razones importantes en la historia de México: porque es mujer y porque perteneció a una etapa como el Porfiriato, que es bastante controvertida”, agrega la antropóloga sobre la historia de México que aun en el presente “está llena de muchos vacíos”.

“Los dedos de las manos nos alcanzan para contar a las mujeres que están en la historia de México; podemos pensar en Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Sor Juana Inés de la Cruz. Pero no hay muchas, ni en el mundo, y no porque no hubieran participado, sino porque se le negó en la historia este lugar”, apunta la coautora del volumen.