Arte Guenda abre “el sendero de los espejos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte Guenda abre “el sendero de los espejos”

El colectivo de mujeres artistas presenta una exposición en el Mupo, con la cual celebra 15 años de trayectoria


Arte Guenda abre “el sendero de los espejos” | El Imparcial de Oaxaca

El Colectivo Guenda celebra sus 15 años de vida con una exposición titulada El sendero de los espejos. El grupo, que en la actualidad está conformado por 25 mujeres artistas, abre esta muestra a las 13 horas de hoy, 4 de mayo, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

La exposición reúne trabajos en áreas diversas, como fotografía, pintura, gráfica y video. Las autoras que participan en ella son fundadoras del colectivo o que se fueron integrando a este en los últimos años. Entre las fundadoras está Ivonne Kennedy, quien creó el también llamado Arte Guenda junto a la cantante Martha Toledo y la pintora Sandra Garfias. La exposición también abarca el trabajo de Beatriz Russek, quien fue invitada a ser parte del colectivo por Ivonne Kennedy y Marcela Taboada.

En un video publicado hace cinco años, esta última hablaba de su experiencia en el grupo. “Siento que ellas me rescataron como artista”, señala Russeks obre Kennedy y Taboada.

En El sendero de los espejos, participan 26 artistas: María Rosa Astorga, Julia Barco, Bárbara Campbell, Valerie Campos, Gitte Daehlin, Maia Luna Furchtenicht, Carmen Javier, Ivonne Kennedy, Cristina Luna, Cynthia Martínez Benavides, Nadja Massun, Katy McFadden, Ann Miller Frances, Casandra Robredo, Judith Ruiz, Beatriz Russek, Ana Santos, Lorena Silva, Marcela Taboada, Soledad Velasco, Alejandra Villegas, Gayle Walker, Susana Wald, Siegrid Wiese, Pita Wild y Emi Winter.

El colectivo Guenda retoma para su nombre una palabra zapoteca que remite a la esencia de las cosas, que en este caso aplica a la esencia de las mujeres, del arte, de lo que cada una de sus integrantes quiere mostrar.

El grupo surgió hace 15 años, como una iniciativa en la que participaron creadoras mexicanas como Sandra Garfias, Martha Toledo e Ivonne Kennedy. Tras ello, el colectivo que buscaba emular los grupos de mujeres de Alemania, donde residía Sandra, se fue agrandando. La idea cobró vida con artistas de diversas áreas, pues entonces las artes plásticas no contaban con tantas autoras. Entre sus primeras participaciones, estuvieron una en Alemania y otra en México (en la capital del país).
En un principio, se pretendía agrupar mayormente a autoras mexicanas, aunque después se amplió a las originarias de otros países, pero residentes en México.