Infantes se convierten en artistas por un día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Infantes se convierten en artistas por un día

Docentes del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo se sumaron a la celebración con actividades en áreas como cerámica, dibujo, pintura y serigrafía


  • Infantes se convierten  en artistas por un día
  • Infantes se convierten  en artistas por un día

Alrededor de 300 infantes se convirtieron en artistas por un día, luego de participar en las activi9dades que el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo impartió el pasado 28 de abril. Ese día, como parte de la celebración por el Día de la Niñez, docentes de este espacio dirigieron una serie de talleres sobre cerámica, dibujo, serigrafía y pintura.

Desde muy temprana hora, las y los menores se aproximaron a las artes desde una forma lúdica, e incluso se pudieron llevar las piezas creadas en el Jardín Conzatti. Esta fue una de las sedes del programa que también abarcó recitales a cargo de la soprano Mely Gova e intérpretes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Los talleres impartidos por el Taller Tamayo fueron parte del programa Artista por un día, impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Asimismo, son una muestra de los talleres comunitarios e infantiles que sus docentes realizan en diversas regiones del estado.

Ángel Osorio, director de atención cultural comunitaria de la Seculta, calificó al programa Artista por un día como “una bonita convivencia familiar”. Las actividades se desarrollaron en dos sedes: en el Jardín Conzatti y en el Teatro Juárez.

“Las familias estaban muy a gusto con la actividad y pedían que se repitiera. Lo interesante de esta actividad es que se hizo un festejo a la niñez desde una perspectiva cultural. A lo mejor sin brincolines ni payasos, pero con actividades que tienen que ver con la cultura y fue del agrado de los padres. Incluso, hubo actividades para menores de cero a dos años de edad”, indicó el funcionario.

En el Jardín Conzatti, donde se impartieron los talleres, se tuvo la asistencia de alrededor de 300 menores, quienes disfrutaron de las actividades en disciplinas como serigrafía, pintura, cerámica, grabado y stop motion.

En el Teatro Juárez, donde participaron grupos de casas de cultura (de San Sebastián Tutla, San Jacinto Amilpas y Tlalixtac de Cabrera) y la Orquesta Primavera de Oaxaca, se tuvo una asistencia de más de 800 personas.

Además de estas actividades en la ciudad de Oaxaca, la Seculta extendió su programa al Centro de Integración Social 8, de San Bartolomé Zoogocho. Ahí, el 1 de mayo, se impartieron talleres de artes plásticas, a cargo del Taller Rufino Tamayo, y de cocina, en colaboración con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

“Creo que la respuesta fue bastante positiva y se está considerando que se pueda seguir implementando este tipo de actividades”, ahonda Osorio.