La danza crea un “laberinto híbrido” hacia Remedios Varo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La danza crea un “laberinto híbrido” hacia Remedios Varo

Laberinto híbrido es una pieza creada por Gerardo Ibáñez


La danza crea un “laberinto híbrido”  hacia Remedios Varo | El Imparcial de Oaxaca

¿Cómo se llega a la obra de Remedios Varo a través de la danza? Tres coreógrafos y directores se lo han planteado y comparten como resultado Laberinto híbrido. La obra se estrena este lunes 29 de abril, en el Día Internacional de la Danza. El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) será la sede de la presentación, programada para las 19:00 horas.

Laberinto híbrido es una pieza creada por Gerardo Ibáñez, América Escalera y Argelia García. Los tres son docentes de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, de donde surge esta propuesta, que Ibáñez describe como una especie de performance.

Desde Punto Cero y Quimerina, los grupos de danza contemporánea y ballet clásico que atienden en la Casa de la Cultura, los directores han trabajado con 12 bailarines, quienes estrenarán la obra que mezcla “la cuestión fantasmagórica” recreada por Remedios Varo en sus cuadros. Asimismo, la representación de la humanidad y el mundo “mágico” de su trabajo surrealista.

Gerardo Ibáñez señala que esta es la primera ocasión que los tres docentes trabajan en un mismo proyecto y que reúne a bailarines de distintos lenguajes, que convergen en lo contemporáneo.

“Creo que es interesante en el sentido de unir tres lenguajes, de alguna manera diferentes, en un solo performance, con una temática”.

La obra representa además el “regreso digno” de Ibáñez como bailarín, luego de más de 10 años de ausencia, en los que ha volcado sus esfuerzos hacia la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO).

Por 45 minutos y ante un espacio que no es expresamente para la danza, Laberinto híbrido será “un espectáculo de calidad” para celebrar el Día Internacional de la Danza. También, como cuenta Ibáñez, volver a los orígenes de la MIDO y darle mayor vitalidad “porque de repente ha tomado cierta calma”.