El teatro abre el telón a una obra incluyente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El teatro abre el telón a una obra incluyente

El grupo Guelaguetza de Palabras y Señas presenta Cuenta cuántos cuentos cuentas, el 30 de abril en el teatro Juárez


  • El teatro abre el telón  a una obra incluyente
  • El teatro abre el telón  a una obra incluyente

Con una historia dirigida a personas sordas y oyentes, el grupo Guelaguetza de Palabras y Señas presenta Cuenta cuántos cuentos cuentas. El próximo 30 de abril, a las 19:00 horas, el grupo que dirige Marco Antonio Juárez Martínez reúne a 12 actores (entre oyentes y sordos), quienes desarrollan una historia sobre las dificultades de la comunicación.

Con lengua de señas, danza y voces, entre otros recursos, la pieza busca propiciar la empatía de las personas oyentes hacia quienes padecen alguna discapacidad auditiva y/o del habla.

La importancia de la obra, señala Marco Antonio, es para que la población de Oaxaca conozca un poco de la cultura sorda “porque hay muchas personas sordas, son ciudadanos y difícilmente las volteamos a ver o a atender sus necesidades”.

Es, a su vez, una invitación para conocer y aprender la lengua de señas mexicanas para comunicarse, ya que la obra trata de las dificultades para comunicarse entre personas oyentes o sordas.

Son varios los relatos incluidos en esta obra, con la que el grupo obtuvo en 2018 el premio en la convocatoria estatal de Producción de Teatro, en la categoría de público específico. Sin embargo, subraya Juárez Martínez, la puesta en escena es incluyente y no solo para personas con discapacidad auditiva y del habla.

Ángel Iván Torres Bernardo, integrante del grupo, refiere que su participación parte de un trabajo comenzado hace dos años, por invitación de Juárez. En ese tiempo, agrega, ha aprendido varias técnicas de teatro para interpretar a los personajes y combinar esto con la lengua de señas mexicanas.

“Nuestro mayor reto era que la lengua de señas pudiera funcionar a nivel de leguaje, de comprensión de una persona oyente”, apunta quien para actuar se ha valido de la mímica. Asimismo, trabajado con danza, un elemento que se escucha, pero que él, como persona sorda, lo ha resuelto a través de la visualización.

Este martes, la obra Cuenta cuántos cuentos cuentas se presenta como parte del segundo aniversario del grupo. También, como parte de las celebraciones de ese día dedicado a la niñez.

El acceso a la función tiene un costo general de 100 pesos; preventa, en 80 pesos. Además de precio especial (de 50 pesos) para estudiantes, infantes, personas con discapacidad o adultos mayores. Los boletos se pueden adquirir en Anomalía (taller-galería ubicado en calzada Madero 121, Centro, Oaxaca de Juárez) o al número 9512896358.

Guelaguetza de Palabras y Señas es un grupo conformado mayormente por actores son sordos, pero su trabajo es para el público general. El grupo se ha presentado en el Cedart Miguel Cabrera, el Museo Infantil de Oaxaca. Asimismo, en el cuarto Festival de Teatro de Sordos, realizado en Tijuana en 2018.