Reconoce al pintor de las pitayas mixtecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconoce al pintor de las pitayas mixtecas

Este artista sigue trabajando en proyectos culturales en la región Mixteca


  • Reconoce al pintor de  las pitayas mixtecas
  • Reconoce al pintor de  las pitayas mixtecas

A 33 años de trabajo a favor de la cultura mixteca y oaxaqueña, Erasto Celis Aguilar, conocido como el pintor de las pitayas, fue reconocido por el Congreso del Estado en el marco de la entrega de la medalla Álvaro Carrillo.

“Además de este tiempo trabajando en la pintura, he participado en proyectos culturales como la construcción de museo comunitario Yucu Nii (Cerro que rezumba) inaugurado en el año 2004 en mi pueblo San José Chichihualtepec. También estuve al frente de la construcción del kiosco, una idea de mi tío Bernardo Aguilar, proyecto que se realizó cuando me tocó estar en un comité en Ciudad Neza, por lo que estuvimos viajando desde la Ciudad de México hace aproximadamente 21 años”, comentó.

Mencionó que para hacer posible la instalación del museo Yucu Nii realizó el trabajo de gestión para conseguir vitrinas y todos los procedimientos legales para dar de alta a los integrantes del patronato de dicho espacio que ahora guarda la historia y cultura de Chichihualtepec. Asimismo, dijo que ha brindado talleres gratuitos de pintura, principalmente para niños, en comunidades como Chila de las Flores, Puebla, Santo Domingo Tonalá, Huajuapan, entre otras.

Erasto Celis es uno de los pocos artistas en la Mixteca Baja que a través de la pintura ha inmortalizado a diferentes personajes de las comunidades, algunos que ya dejaron este plano existencial. También, no ha dejado de plasmar la pitaya, uno de los frutos que lo vio nacer y que ahora le rinde homenaje en cada obra que realiza.

“Actualmente, colaboro en un proyecto multidisciplinario con músicos, pintores y diversos artistas difundiendo sus trayectorias en la estación 98.1 de FM, Radio Faisán, en el programa Pinceladas de mi tierra, el cual se transmite los días sábados de 12 a 13 horas. Tratamos de despertar en los jóvenes el gusto por cualquier actividad artística”, expresó.

El artista mixteco señaló que espacios como la Casa de la Cultura y la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Huajuapan, ya no son necesarios para una ciudad en constante crecimiento, por lo que sigue haciendo falta más infraestructura para hacer que la cultura llegue a todos lados.

Resaltó que el reciente reconocimiento lo compromete a seguir contribuyendo, por lo que se encuentra preparando más talleres de pintura y exposiciones que presentará durante la Feria de la Pitaya en Santiago Chazumba; en la Semana de la Cultura Mixteca que se celebra en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), donde presentará su serie Adivi Viko (Cielo y Nubes) y en una exposición colectiva de 70 artistas que se desarrollará en el exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, el último viernes del mes de mayo a las 09 horas.

“Tratamos de que el arte llegue a donde es muy difícil llegar; por ello, en el programa de radio hemos entrevistado a una pareja del Jarabe Mixteco que ya representó a Huajuapan en la Guelaguetza; al maestro Gerson Galicia, a Miguel Alvarado de Nochixtlán, entre otros personajes con amplia trayectoria y también a quienes apenas comienzan. Este reconocimiento es algo que no me esperaba y que se da dentro de estos 33 años de trabajo, algo que nos impulsa a seguir trabajando; lo que se vaya a dar, se tiene que dar”, apuntó.