Raúl Herrera: Muestra los desastres del fin del mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Raúl Herrera: Muestra los desastres del fin del mundo

Con litografías y tintas sobre papel japonés, la exposición del autor recrea los fenómenos y acciones humanas del actual milenio


  • Raúl Herrera: Muestra los desastres  del fin del mundo
  • Raúl Herrera: Muestra los desastres  del fin del mundo
  • Raúl Herrera: Muestra los desastres  del fin del mundo

Para Raúl Herrera (Ciudad de México, 1941), la humanidad está asistiendo al fin del mundo. “Es lo que estoy viendo” y “por todos lados”, dice quien desde hace unos 15 años se ha dedicado a plasmar esa percepción en parte de su obra.

“No me digan que cada vez es más bonito. No es cierto. Cada vez están invadiéndonos más la tecnología, las guerras, las epidemias”, externa el autor. Para él, como si se trata de una premonición, la humanidad solo va en picada, especialmente en este milenio, y como consecuencia de acciones que datan de al menos un siglo.

Guerras, tsunamis, muy altas o muy bajas temperaturas que orillan a la reubicación o migración, son algunos de los fenómenos y acciones humanas que el autor comparte en su obra. Parte de ella, se expone desde el 8 de marzo y hasta mayo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), bajo el nombre de Los desastres del fin del mundo, 3600 años y su historia.

En esta muestra, Herrera incluye 12 litografías realizadas en el Taller La Máquina, en coordinación con Francisco Limón. También, dos tintas sobre papel japonés, montadas sobre bastidores. Entre ellas, una de las piezas alude a un tsunami que piensa ocurrirá en Nueva York, Estados Unidos.

Será en aquel país donde se perciba más ese fin del mundo del que habla Herrera, pues “es el imperio más grande que tenemos ahorita” y porque “mientras los Estados Unidos manejen toda esta situación vamos a estar en conflicto, nunca vamos a lograr nada positivo”.

Aunque entre los desastres observa esperanza, Raúl cree que esta no es masiva, ya que para la dimensión de la destrucción no hay marcha atrás.
“Nadie sabe qué hacer porque no quiere aceptar que la situación está muy difícil y que no hay que estar siguiendo partidos de futbol sino sembrar árboles, (producir) comida, pensar cómo nos vamos a salvar de esto”, agrega el autor que en su obra hace una especie de denuncia sobre lo que “está sucediendo y no queremos ver”.

Hace unos meses, el artista radicado en Oaxaca desde 1993 (cofundador de la licenciatura de artes plásticas en la UABJO) presentó una parte de su serie sobre el fin del mundo en la Biblioteca Andrés Henestrosa. En el IAGO, expone nuevas piezas que abordan ese fin y que en la realidad también observa en la “guerra comercial, política, psicológica” como la hecha en torno a Venezuela.

La serie que trabaja desde hace tres lustros se relaciona también con los constantes sueños tenidos en los 70 u 80 del siglo pasado. Por ello, algunas de sus obras recrean esas experiencias, en donde las inundaciones y migraciones parecían informarle de los fenómenos actuales, como la movilidad de la que es parte una parte de la humanidad desde hace unos años.

“Están buscando algo que comer o hacer, volver a tener la sensación de que sirven para algo, que pueden ganar su dinero”, refiere Herrera sobre estas migraciones que también lleva a las litografías de la serie Los desastres del fin del mundo.