Imagen de Guelaguetza, responsabilidad del Comité de Autenticidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Imagen de Guelaguetza, responsabilidad del Comité de Autenticidad

La asociación, señala Sectur, es la indicada para la evaluación de los trabajos, por su conocimiento sobre los bailables que se presentan en los Lunes del Cerro


Imagen de Guelaguetza, responsabilidad del Comité de Autenticidad | El Imparcial de Oaxaca

El Comité de Autenticidad es el organismo indicado para evaluar y seleccionar las piezas propuestas como imagen de la edición anual del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, señala la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), uno de los entes que junto a la Secretaría de Economía y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca organiza el evento.

Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Sectur, refiere que es esta asociación civil la que “tiene el conocimiento de la historia, de cómo son los bailables de Oaxaca” y por ello sus miembros “son los indicados para poder escoger la imagen de la Guelaguetza”. En los años recientes siempre ha participado el Comité de Autenticidad, expresa, y “regularmente no se incluye a maestros de algunas obras a que se escoja esta imagen”.

La razón, agrega el funcionario, se debe a la temática del certamen, pues lo que se busca es la imagen indicada que represente “la tradición y magia de la Guelaguetza”. “Sin duda alguna, tenemos grandes maestros, que son sumamente respetados, pero esto, específicamente, se refiere a los bailes de la Guelaguetza, que están representados en una obra como la que tenemos el día de hoy y que la verdad a mí se me hace muy bonita; es de las más bellas que tenemos en los años recientes”.

Este martes, la Sectur dio a conocer la imagen oficial de la Guelaguetza 2019. Oaxaca, un sueño de colores, del autor Víctor M. (una persona privada de su libertad, en un centro penitenciario), es la pieza ganadora de esta edición, y que se eligió entre 64 obras inscritas (entre óleos sobre tela, ilustración digital, acrílico sobre tela, acuarela, lápices de colores y carboncillos).

La participación en la convocatoria incrementó desde 2016, año en que se tuvieron 52 creaciones; en el 2017, 21; en el 2018, 17, y ahora, 64. Sin embargo, sigue siendo menor que la tenida en 2015, cuando la obra Oh Tierra del Sol fue seleccionada entre 66 piezas recibidas.
Desde 2013, las obras ganadoras de la convocatoria han sido: Calenda de la Guelaguetza, de Édgar Yahir López Trujillo; en 2014, la ganadora fue Danza de la Conquista, de José Édgar Velasco Santibáñez; en 2015, Oh Tierra del Sol, de Mario Carrizosa; en 2016, Regocijo Oaxaqueño, de José Velasco Santibáñez; en 2017, El primer baile, de Esli Janai Castillo Zamitiz.

En este año, la pieza fue hecha con la técnica “pastel y carboncillo sobre papel” y sus dimensiones son de 70 por 100 centímetros.
Con la revelación de la pieza, refirió el funcionario, “dan inicio formalmente las fiestas que vamos a celebrar el 22 y 29 de julio” y para la que la preventa arranca el 15 de mayo próximo (hasta que se agote el 15 por ciento del boletaje). Asimismo, será el 1 de junio cuando se haga la venta normal.