Omar Guevara Sánchez: de tocar para todos a tocar para sí mismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Omar Guevara Sánchez: de tocar para todos a tocar para sí mismo

El violinista celebra 32 años de trayectoria, en una actuación especial este 5 de marzo, como invitado de la Camerata Oaxaca


  • Omar Guevara Sánchez: de tocar para todos  a tocar para sí mismo
  • Omar Guevara Sánchez: de tocar para todos  a tocar para sí mismo
  • Omar Guevara Sánchez: de tocar para todos  a tocar para sí mismo

Cuando alguien ha logrado ingresar a una escuela reconocida del país, ganado concursos nacionales, y tocado en escenarios de varias partes del mundo, ¿cuáles son sus retos actuales y cómo se mira en la música? Omar Guevara Sánchez lleva 32 años en este camino, uno que celebra y le conduce a replantearse estas preguntas, a responder como lo ha hecho con sus estudiantes.

“Cuando uno es joven y está en este proceso de ganar concursos e irte a otro país a estudiar, de viajar, de tocar, de aprender, uno piensa que lo difícil es llegar, llegar a tu graduación, a hacer tu recital final y recibir tu diploma, piensas que es lo máximo. Pero no. Ahora te digo que eso es lo más sencillo de todo; lo más difícil es mantenerse en este nivel y abrirse campo mercadológicamente, técnicamente, en un mundo tan vasto como es el arte”, dice el violinista originario de Oaxaca de Juárez.

A sabiendas de que no es el único violinista del planeta y que por ende tiene mucha competencia, “de la buena y de la mala”, dice que de eso se trata la música: de la consolidación del artista y la madurez. Y si antes “tocaba para convencer a alguien o a todos”, ahora, lo hace para él mismo, “con un recital idóneo para todos”.

LA CELEBRACIÓN

Guevara Sánchez, de 40 años de edad, celebra 32 de estar en la música, con un recital a realizarse el próximo 5 de marzo en el Centro Cultural San Pablo, a las 20 horas. Es el invitado de la Camerata Oaxaca, con la que ha estado ligado moralmente y a la que se une en el primer aniversario de la agrupación.

Lejos están los tiempos de aquel niño de seis años al que sus padres (Arturo Guevara y María Sánchez) llevaron a un taller de sensibilización en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, y que por consejo de su profesora continuó su formación. Hoy su infancia se mira remota, lo mismo que aquel “accidente” por el cual escoge el violín y se inicia en un camino donde nadie de la familia había incursionado.

AVENTURA ENTRE LA MÚSICA

En 32 años, Omar ha vivido una aventura entre las notas musicales, entre las partituras y los recitales, primero como parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca (OSIO) y luego, ya con 13 años de edad, con la entonces naciente Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

“Hace 27 años fui testigo de todo el proceso que se hizo, porque esa orquesta se hizo para inaugurar el complejo cultural Álvaro Carrillo”, recuerda el intérprete sobre lo que se convirtió en el teatro homónimo y que ahora se intenta retomar como complejo. Tras dos años en la orquesta, Omar emigra a la Ciudad de México, a los 15 años, aproximadamente.

SE VA A LA CIUDAD DE MÉXICO

Acompañado de un amigo, en una urbe desconocida, y en el verano de 1993, se disputa un lugar en la Escuela de Música Vida y Movimiento del conjunto cultural Ollin Yoliztli, en la cátedra del maestro Serguei Gorbenko. Tras ello, el violinista sigue su formación y proyección en países de América, Europa y Asia.

En su trayectoria, el también integrante del Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez ha tenido trabajos y momentos muy importantes, pero como violinista, reconoce, no hay uno que se compare con el primer lugar en un certamen nacional: el quinto Concurso Nacional de violín “Hermilo Novelo”, de la Escuela Nacional de Música UNAM. A ese galardón, han seguido otros como el primer premio del Concurso Mejor Intérprete, de la Escuela Vida y Movimiento Ollin Yoliztli.

SUS RESPONSABILIDADES

También ha tenido responsabilidades varias, como la ejercida entre 2008 y 2013 como coordinador artístico y concertino del Encuentro Filarmónico de Invierno (EFIO), que reunía a los músicos oaxaqueños radicados en el país y en el extranjero para ofrecer recitales de gala en el estado y en la capital del país.

Desde hace siete años, es docente de violín en la Escuela Vida y Movimiento Ollin Yoliztli, donde es también coordinador de la misma área. Para este año, una de sus actuaciones será en un festival en Panamá, Panamá.

Con una trayectoria junto a orquestas como la Sinfónica Carlos Chávez, la Sinfónica Nacional (en la que labora actualmente) y otras tantas del mundo para las que es invitado, Guevara se dice en una edad madura, en la que empieza “a tener personalidad” y a tocar para sí mismo.

Esta edad, remarca, es una en la que empieza a disfrutar, “a tomar decisiones que no tomé hace 20 o 30 años. Es cuando empiezas a tocar para ti, a plantear tus propias ideas, y resulta que esas ideas le gustan a la gente, resulta que eso te hace único. Llegas a la conclusión de la vida, de que a lo mejor como alumno, como amateur, te has equivocado rotundamente”.