El CIMO inicia nueva etapa tras rehabilitación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El CIMO inicia nueva etapa tras rehabilitación

Seculta subraya condiciones de seguridad del inmueble; en breve, el arranque del nuevo semestre


  • El CIMO inicia nueva etapa tras rehabilitación
  • El CIMO inicia nueva etapa tras rehabilitación
  • El CIMO inicia nueva etapa tras rehabilitación

El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) inicia una nueva etapa luego de la reinauguración de su domicilio original, en la calle de Crespo 909, Oaxaca de Juárez. La escuela que abandonó su sede en 2013 y para la cual inició la construcción del actual recinto en 2014, está próxima a iniciar un nuevo ciclo escolar, el 25 de marzo, informa Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Fue el pasado 20 de febrero, con una calenda que partió del barrio del Ex Marquesado hacia la calle de Crespo, cuando alumnos, padres de familia, docentes, invitados y autoridades estatales estrenaron el inmueble. Sin embargo, será el 28 de febrero cuando comience el proceso de admisión, con una plática informativa y obligatoria para padres de familia. Ese día se entregan las fichas para aspirantes, explica la funcionaria, quien añade que los resultados del proceso se publicarán el 8 de marzo. Los detalles del proceso se pueden consultar en la página de la Seculta (http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx)
Luego de las problemáticas por el inmueble inaugurado en 2016 por la pasada administración, Aguilar explica que este se encuentra ahora en condiciones óptimas para su operación. Del auditorio, el área que queda pendiente por atender, “está checándose qué tipo de reforzamiento se necesita”, y aún se desconoce la fecha de su entrega.

El CIMO no era un lugar seguro para los infantes, por lo que, externa Aguilar, se hicieron cambios en barandales, reubicación de algunos elementos, entre otras acciones. Para esto, como ha señalado el Gobierno del Estado, se han empleado 7.1 millones de pesos; la cifra se suma a los 118 millones del proyecto.

“Tenemos la certeza que un niño nunca va a correr peligros allá; aunque haya un terremoto, no se va a caer. Los ingenieros nos han mostrado incluso, con una computadora, cómo se comporta el edificio con un temblor de 4, 5, 6 u 8 grados, y el CIMO resiste perfectamente bien”.

Esta, la primera escuela en Oaxaca que se crea con las características que debe tener una de música en cualquier parte del mundo, es una que Aguilar destaca por sus áreas, entre ellas, salones acústicos, que permiten el desarrollo de clases sin ruidos del exterior o de las otras aulas. Asimismo, un salón de lutería y otro de laudería para la reparación de instrumentos, cubículos para ensayos individuales, entre otros espacios para una formación de seis años.

Con ello, detalla, “los niños oaxaqueños tendrán esta base para migrar a algún lugar para la formación profesional”.

El CIMO, reitera la titular, podrá a partir de ahora incrementar su capacidad de atención, pasando de los poco más de 200 actuales a 500 (el máximo en dos turnos).Sobre si los costos que por semestre son de unos mil 400 pesos, la funcionaria detalla que se analiza el mantenimiento de este o de su elevación, y que de incrementarse no sería muy elevado.

“Tendría que ser más realista el precio”, apunta Aguilar, quien confía en la comprensión de los padres de familia, debido a que con el posible incremento se atenderán otras necesidades.