La “entropía” de Ana Santos llega a la Casa de la Cultura Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La “entropía” de Ana Santos llega a la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Para la artista el caos da pie a la transformación de la naturaleza y también a la reinterpretación de su obra


La destrucción, del caos que precede o sucede a la calma, es una idea que por años ha trabajado la artista Ana Santos. “Siempre me han atraído estas imágenes de destrucción porque está inmersa en la creación”, subraya quien ahora, con el título de entropía, otorga un significado diferente a su trabajo, uno que ha pasado por temas como la publicidad, la migración o la calle.

Con la naturaleza y familia como influencias de toda la vida, por evocar el lugar donde nació, las cosas que veía de niña y con las que jugaba, Ana aborda en 21 piezas de mediano y gran formato un término de la termodinámica “que tiene que ver con el caos”. La palabra, explica, le gustó para ubicarla en un contexto y lectura distintos, pero manteniendo la idea del desorden. Para ello echa mano de representaciones de huracanes, terremotos y volcanes en erupción para expresar que la entropía es un desastre a partir del cual la naturaleza se transforma.

“(La entropía) es parte del mundo, de la creación, siempre está presente en la historia; hay cosas que no están en nuestras manos controlarlas, como un volcán, como un terremoto o un huracán, que es parte de la naturaleza, pero que también transforman la realidad. No es una cuestión positiva o negativa, simplemente es, existe, y el universo tiene eso, su naturaleza es así”.

Entropía, abierta al público en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en el centro de la capital, se propone también como una metáfora sobre la existencia humana. “En nuestra historia de vida tendemos a tener caos y orden, es la dualidad en la que vivimos, estamos en esta armonía y desarmonía”, señala Santos.

En la exposición, la mayoría de las piezas fueron creadas bajo la idea de entropía, aunque también hay otras más contemplativas, que aluden a la calma, pero no por ello exentas del “desorden”. Las palabras, otros de los recursos empelados en la serie y que han estado presentes en su trabajo, se propone como sugerencias de ideas, como elementos de fuerza. La alquimia, una de las usadas para hablar sobre el nacimiento de una planta es ejemplo de cómo la sugerencia implica pensar en la vida como si de magia se tratara.

La exposición Entropía se encuentra en curso en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (González Ortega 403, Centro), donde el público puede conocerla hasta el 16 de enero de 2019. A la par de la muestra se ha programado un conversatorio en torno al trabajo de la autora, el día 14 de enero.