Diálogo de arte bajo la bóveda azul cobalto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Diálogo de arte bajo la bóveda azul cobalto

26 creadores, la mitad extranjeros y la mitad oaxaqueños, dialogan en la muestra que abre esta tarde en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca


Artistas extranjeros y oaxaqueños dialogan en la muestra titulada Bajo la bóveda azul cobalto, que se inaugura la tarde de este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Curada por Marietta Bernstoff, la exposición reúne a 13 artistas estadounidenses con 13 familias de creadores oaxaqueños, quienes tienen sus talleres en comunidades como San Martín Tilcajete, Oaxaca de Juárez, Teotitlán del Valle, Santa María Atzompa y Pinotepa Nacional.

La exposición tiene sus orígenes en la inquietud de la curadora Marietta por promover las prácticas artísticas y populares de 13 extranjeros e igual número de artistas oaxaqueños. Fue ella quien se acercó al museo para integrar una exposición en la que confluyen “el oficio y la experiencia de estos artistas”, y que a decir de la directora del museo, Cecilia Migüer, se convierte en algo atractivo para los artistas, pero también para el público y el recinto que alberga la serie de obras colaborativas.

Para Bernstoff, el ejercicio es un diálogo del que seguirán otras colaboraciones entre los equipos. Además de un ejemplo de cómo el arte contemporáneo impulsa ideas donde convergen las culturas de distintas latitudes.

Bajo la bóveda azul celeste surge en un contexto donde la curadora percibe la vuelta a ideas en las que se mantienen la cultura, visión y lenguaje, a través de un diálogo entre todos los participantes: artistas-museo-curadora.

A través de las piezas que se exhiben en la planta alta del museo, se observan las creaciones de realizadores procedentes de Estados Unidos (de Los Ángeles y Nueva York) y de Oaxaca, México (por medio de los talleres de San Pablo Villa de Mitla, San Agustín (Etla), Guelavía, Santo Tomás Jalieza y Tanivet.

“Este es un ejercicio muy franco, que ha sido un diálogo entre los 13 artistas de Estados Unidos con 13 talleres de artesanos”, ahonda Cecilia Mingüer, quien a la vez destaca que “una de las características de estos talleres artesanales es que están llegando a otro nivel de su práctica”, pues no sólo han explorado su oficio en los ámbitos textiles, de alfarería, de la talla de madera o de la cerámica, sino que se han convertido en “promotores de sus culturas y comunidades, de su oficio y de Oaxaca”.

Este viernes, a las 19 horas, abre la exposición donde podrán verse colaboraciones logradas por autores como: Angélica Vásquez Cruz, Claudio Jerónimo, Joe Lewis, Porfirio Gutiérrez, Reneé Petropulos, Peter Liashkov, Pierre Picot, entre otros, cada uno maestro en su quehacer y que con sus experiencias y conocimientos retoman ideas sobre la vida, así como la tradición e innovación, lo mismo que la vulnerabilidad de algunos talleres, como refieren artistas involucrados en la muestra.
A la exposición seguirá un conversatorio con los expositores, el 1 de diciembre, a las 12 horas, en el museo.