En la Mixteca banda de música: proyecto a largo plazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En la Mixteca banda de música: proyecto a largo plazo

Presentan la Banda Santo Niño de Atocha; esperan consolidar músicos teóricos y un repertorio popular


Con la presentación de la Banda Santo Niño de Atocha, en la comunidad de La Unión, Santa Cruz Itundujia, se implanta el festejo a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Que inició con la concentración de bandas de música de viento y grupos de cuerdas.

La presentación de esta banda de música de viento fue en la Iglesia principal de esta comunidad, donde con una misa y procesión por las principales calles se anunció que la música de viento está viva y presente en cada uno de los momentos sociales.

Se logran nuevos músicos que no terminan sus estudios porque continúa la capacitación, se fortalece esta tradición musical que hacía falta en la comunidad e inicia de ahora en adelante la festividad a la Virgen de Santa Cecilia, que por esta ocasión concentró bandas y grupos de cuerdas, así como teclados de las comunidades vecinas.

Florencio Salvador Santos José, presidente del comité de padres de familia de la banda, este es un proyecto a largo plazo, se quiere contar que en los próximos años exista la consolidación de músicos de conocimiento teórico, pero además que conozcan de la música antigua consolidada de la región y después contar con un repertorio popular.

SOBRE LA BANDA

La Banda Santo niño de Atocha es la conjunción de muchas cooperaciones que han hecho los 28 padres de familia, los instrumentos se fueron logrando por cada uno de ellos. Lo más elemental ha sido encontrar un maestro que tiene los conocimientos y estrategias para formar una banda de música de viento en medio de un pueblo que sus habitantes migran mucho.

Con la presentación de la banda de manera formal, de ahora en adelante se inicia la concentración de música de viento para que cada año lleguen a esta comunidad a festejar a la patrona de los músicos. Por esta ocasión se contó con tres bandas de viento, teclados y grupos de cuerdas.

Pues la razón está clara: se quiere lograr que estas comunidades de la Mixteca logren la cultura musical; es una forma de lograr un oficio en los jóvenes y en las futuras generaciones. Los encuentros cada 22 de noviembre seguro dejarán muy buenos resultados, porque además se pretende lograr abrir convocatorias incluyentes y creativas.

COOPERAN LOS PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia dan sus cooperaciones de 400 pesos al mes para pagar al instructor y otros gastos de instrumentos, copias de las notas musicales, pero la banda es un proyecto musical que da vida e identidad a la comunidad.

Victorio Guzmán, maestro de música, da a conocer que la banda viene caminando con el apoyo de los padres de familia, dan su cooperación para el pago del instructor, hay mucho camino para los niños que integran el proyecto, en si es una comunidad pequeña pero se ha logrado este sueño con el que se inició a trabajar.

La presentación de la banda y su más reciente repertorio musical, es la justificación para que en adelante cada 22 de noviembre, Día de los Músicos, exista el compartimiento de las notas musicales, por lo que el gran reto siempre será contar de un vasto conocimiento y repertorio, pero además de personas capaces de responder a este bello arte.

Catalina Sánchez José dijo que es bueno enviar a sus hijos a que aprendan música e integren la banda de música de viento, ellos no desvían sus ojos a malas prácticas, no están todo el tiempo viendo las novelas, ya que es lo único que hacen algunas personas que pierden el tiempo en eso, ya que esos canales de televisión sí llegan y no las buenas enseñanzas.

De manera organizada dan sus cooperaciones que acordaron y se empeñan porque sus hijos vayan bien a esta escuela de música, ya que la disciplina también es una forma de aprender. Cada año el comité de padres se tiene que cambiar con el fin de lograr orden en la banda de música de viento.