Anacleto Stellar explora la sonoridad espacial y terrenal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Anacleto Stellar explora la sonoridad espacial y terrenal

Cinco artistas participan en “Zem/Pass/Úchiil”, la sesión sonora y de performance que explora historias de vida, muerte, amor y destrucción


Anacleto Stellar explora la sonoridad espacial y terrenal | El Imparcial de Oaxaca

Ocho historias sobre la vida, la muerte, la destrucción, el amor-desamor, el surgimiento de la eclosión de la Tierra y la destrucción son recreadas en Zem/Pass/Úchiil. La sesión sonora reúne al personaje ficticio Anacleto Stellar y a los artistas escénicos Renata López Cristo, Reynaldo Villafañe y Miguel Ángel Aja (beneficiario del Fonca), así como a estudiantes del Colegio de Bellas Artes de Oaxaca, quienes a partir de la música, los poemas y otros sonidos fusionan sus propuestas.

Los discos de vinilo marcan este performance salpicado de música electrónica, de cumbia, punk, trova, reggae y ritmos afro latinos con mensajes en lenguas mazateca, zapoteca, inglés y español. Poemas, sonidos de animales y efectos del espacio exterior se mezclan en la sesión sonora-performance que de manera gratuita se ofrece la noche de este sábado, a las 21 horas, en Comala (Pino Suarez 300-A, Centro Histórico).

En ocho partes, Zem/Pass/Úchiil recrea igual número de historias en las que Anacleto Stellar, un viajero y antropólogo intergaláctico de la galaxia Echoes se encuentra con otros seres del universo, con quienes difunde un sonido peculiar, a partir de los “platillos negros” que contienen información acústica.

La sesión, que recrea los viajes de este personaje ficticio aluden a su llegada a un plantea en donde sufre una descarga radioactiva que afecta su sentido auditivo, y que para resolverlo ha de hacerse dos implantes acústicos y una intervención en el rostro.

El encentro tenido en 1977 con la sonda espacial robótica Voyager 1 también se retoma en esta sesión-performance que tiene como escenario al planeta Tierra y a otros personajes a humanoides y seres híbridos con capacidades mágicas.

La nana Yemayá (madre de los hijos de la tierra, la célula de la vida y la fertilidad) y el androide Wurlitzer (que en un acto de desamor intentó destrozar los circuitos de su corazón), lo robots siderales Niiviek y Joe Kid, entre otros, son los seres que protagonizan las historias de este viaje musical, en donde también se acude al tiempo en que la luna pintada de rojo y el viento anuncian la destrucción y la muerte en la Tierra.