Animales fantásticos tendrán un espacio en el MEAPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Animales fantásticos tendrán un espacio en el MEAPO

El recinto que este martes cumplió 14 años anunció la creación de un área para la talla de madera que caracteriza a pueblos como San Martín Tilcajete


Lo que antes empezó como un museo municipal, en San Bartolo Coyotepec, y después se transformó en un recinto dedicado al arte genuino de Oaxaca, llega a una nueva etapa. El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) cumplió el pasado 2 de octubre su aniversario 14, y en medio de ello anunció lo que desde el año pasado adelantaba, la creación de una sala para los “animales fantásticos”, aquellos hechos a base de la talla de madera que caracteriza a pueblos como San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola.

El anuncio de la nueva área fue dado a conocer este martes por el director del museo, el artífice de barro negro Carlomagno Pedro Martínez. En la ceremonia alusiva al festejo, el creador y promotor cultural destacó la importancia del nuevo proyecto que espera concretarse de la mano del Gobierno del Estado, la Fundación Harp Helú y el Fomento Cultural Banamex.

La nueva sala, que se suma a las tres remodeladas en 2016, servirá para darle promoción y vitalidad al arte popular de pueblos como San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y La Unión Tejalápam, que han experimentado con el copal (principalmente) para la creación de piezas llenas de color.

De acuerdo con el director del MEAPO, la sala será de 20 por 50 metros, con una museografía pensada para seguir apoyando a los creadores del arte genuino y con ello mantener el ideal que hace más de una década dio lugar al recinto.

Este martes, el museo festejó su aniversario con una ceremonia en la que reconoció a diversos exponentes del arte: Alberto Joaquín Vásquez Sánchez, padrino de aniversario; Martín Melchor Ángeles, de San Martín Tilcajete; Jesús Melchor García, de San Martín Tilcajete; Amador Tiburcio Martínez Antonio, de Santa Cruz Papalutla y Adelina Pedro Martínez, de San Bartolo Coyotepec.

La historia del museo que se alista para su festejo número 15 data de la lucha que desde hace varias décadas impulsaron personajes como el fallecido Enrique Luis Audiffred Bustamante, el primer titular del recinto. Asimismo, guarda el antecedente del museo municipal de San Bartolo Coyotepec, el 21 de junio de 1996, y que luego es cedido en comodato al entonces Instituto Oaxaqueño de las Culturas para, finalmente, ser el Museo de Arte Popular Oaxaca (que inicialmente iba a ser el Museo de Culturas Populares).