Cine y ritual para “los que están por nacer” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cine y ritual para “los que están por nacer”

Los hermanos Yovegami y Sinhué Ascona Mora recrean la preocupación de su abuela en el documental que se presentará en el FICMAYAB, en Guatemala


PARA SABER

Los que están por nacer es la más reciente producción desarrolla por Yovegami Ascona Mora, autor de Jotooky Pëtsëëmpë (2010), con el que ganó en la categoría libre del Foro de Creación Oaxaca (FOCO, 2010) y del Premio del Jurado en el Festival de Cine Documental Universitario POTLACHT, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F. Asimismo, es antecedido por Sones Mixes en la Ciudad (2011), con la que Ascona ganó el concurso nacional de cortometrajes Miradas sin tiempo, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Tarde de Che (cortometraje de ficción) es otra de las cintas en las que ambos hermanos han colaborado y que les llevó a ganar el primer lugar en la categoría ficción del concurso Hazlo en Cortometraje (2013) que convocan la Fundación Bancomer y Fundación Cinépolis.

Ella es una mujer de 84 años cuya vida ha transcurrido en las montañas de la parte norte del Istmo de Tehuantepec, en San Juan Guichicovi. Ese paisaje, que le conecta con la Madre Tierra, le ha llevado a pensar que, pronto, muchas cosas dejarán de ser como las conocía (o que incluso ya se han transformado). Ya no habrá rituales, su comida no volverá a alimentar a los tantos que conocieron su sazón y la familia, esa que se ha dispersado, no se ocupará más por los que están por nacer.

Gláfira Figueroa Pineda, como casi cualquier abuela en el mundo, sabe que sus años le acercan más a la posibilidad de reencontrarse con los suyos. Con aquellos que año con año visitan los altares dispuestos en los hogares, pero sólo en espíritu. Y, sin embargo, aún se preocupa por las vidas futuras, en especial la del bisnieto que nacerá de una de sus sobrinas nietas.

Esa preocupación es la que notaron sus nietos Yovegami y Sinhué Ascona Mora, quienes la eligieron para el cortometraje Los que están por nacer (2018). Ambos (director y productor, respectivamente) ya habían pensado en hacer un documental en torno a su abuela, aunque no sabían cómo ni sobre qué. Lo único que tenían claro es que era necesario contar algo de ella, “por su edad, por el conocimiento que tiene, por lo que ha vivido”.

La oportunidad se dio cuando la abuela les contó que se sentía preocupada y angustiada por el nacimiento de su nuevo bisnieto. “Nos dio casi todo el planteamiento”, explica Yovegami (San Juan Guichicovi, 1989), director de otros documentales hechos en su comunidad, aunque ninguno que se conectara con lo personal, con lo familiar y, a la vez, con lo universal, porque “puede ser una abuela de otra cultura o país”.

Pero, ¿qué hacen las abuelas para preparar el nacimiento y para prepararse ellas mismas? Esa es la pregunta que responde el documental de poco más de 11 minutos, uno seleccionado para el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/Originarios, FICMAYAB (a desarrollarse del 2 al 16 de octubre en Guatemala).

En el cortometraje que también estará en el Imagine NATIVE Film + Media Arts Festival (en octubre, en Toronto, Canadá), los hermanos siguen los pasos de Gláfira, quien ya con sus ocho hijos hizo lo propio para los nacimientos de éstos. Pero ahora, imposibilitada para subir el cerro de La Piedra, tendrá que pedir la ayuda de alguien más.

En San Juan Guichicovi hay una serie de rituales para preparar el nacimiento, los hay básicos como una limpia, una sobada o el acomodamiento del bebé (aún dentro del vientre). También otro más que distingue a los habitantes de este municipio, y que consiste en subir a La Piedra, rezar una oración en mixe y ofrendar a la Madre Tierra una veladora y aguardiente.

“Platicando más con ella, fue sorprendente encontrar ese mundo ritual. Descubrimos varias reflexiones que ella tenía al mundo en general y en cómo un nuevo ser es recibido. Entonces (el documental) habla mucho de la naturaleza, de que hay muchas cosas que ya no son como antes, que se están perdiendo”, narra el egresado de comunicación de la Universidad Veracruzana sobre la cinta que recurre a analogías de la tierra con la piel.

Ganador del premio especial para ex ganadores del décimo concurso de cortometrajes Hazlo en Corto, Los que están por nacer es una cinta que a diferencia de las producciones previas, no aborda a la cultura mixe desde la mirada etnográfica o antropológica. Sin embargo, es un acercamiento a lo que se vive en un pueblo como Guichicovi, que aunque ha adoptado la religión cristiana mantiene algunos rituales propios.

Entre los galardones que ha cosechado se encuentran el de Mejor Obra en el 14º Festival de Cine y Video Indígena (Morelia, Michoacán). Asimismo, es ganador del Video Documental Estudiantil en el Festival Internacional de la imagen (FINI, 2018). También está en la selección oficial del Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes de México 2018.