Julia Barco invita a “considerar la luz” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Julia Barco invita a “considerar la luz”

Atraída por la presencia o ausencia de este elemento, la autora ha creado una serie de fotografías que expone en la Biblioteca Henestrosa


Antes, con la video instalación El retorno a la caverna, Julia Barco reflexionaba sobre la luz, pero desde una perspectiva filosófica, como la planteada por Platón para aludir a quienes están encerrados y sólo alcanzan a ver las sombras o siluetas de los objetos. Ahora, la luz que siempre ha atraído a la autora, se ha transformado en una serie de imágenes en las cuales ella reconoce efectos, matices o trazos, pero también un interés particular que por años se ha desarrollado en distintos proyectos.

Parte de estos trabajos es lo que la también realizadora de mini documentales presenta en la Biblioteca Andrés Henestrosa. A través de 20 fotografías que titula Considerar la luz, Barco reconoce su sensibilidad ante la luz, sea natural o artificial, y cómo ha hecho que su interés por la luz plantee diversos diálogos con otros artistas, entre ellos Kimsooja y Nancy Holt.
“Esta atracción, ligada a sensaciones, emociones y un sentido estético, ha dirigido mi mirada en los últimos años”, reconoce Julia en el texto de su exposición, en el que también habla de cómo esta serie en proceso ha conversado con obras de otros artistas que trabajan con la luz.

Nombres como Jenny Holzer, Graciela Sacco, Bill Viola y Robert Irwin figuran entre las fotografías de Julia Barco, quien emula las obras de estos con sus imágenes que lo mismo son de una gran urbe como de un cuarto con ventanales que dejan entrar la luz o de una mesa de juegos que irradia esta.

Al igual que en su exposición previa, Retorno a la caverna, la actual (Considerar la luz) sigue la línea de un trabajo titulado Regarding Light, que por varios años le ha llevado al estudio e investigación de la luz para proponer piezas de arte.

En este caso, la luz le ha llevado a investigar cómo esta afecta los espacios, independientemente de si se trata de luz natural o luz artificial.