TEXTIM: Rendirá homenaje a Ernesto Cervantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

TEXTIM: Rendirá homenaje a Ernesto Cervantes

La tercera edición del Encuentro de Textiles Mesoamericanos, dedicada al coleccionismo, se realizará del 17 al 21 de octubre


TEXTIM: Rendirá homenaje a Ernesto Cervantes | El Imparcial de Oaxaca

El tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (Textim) será dedicado a Ernesto Cervantes (1902-1985), coleccionista cuyas piezas estuvieron entre las primeras con que abrió el Museo Textil de Oaxaca (MTO). La edición se realizará del 17 al 21 de octubre próximos, en la capital del estado, y además de recordar al oaxaqueño tendrá como temática el coleccionismo.

Salvador Maldonado, del área de comunicación del MTO, señala que como cada año, el encuentro se dedica a una persona ligada a las artes textiles del estado. En este caso, será en memoria de Ernesto Cervantes, un coleccionista oaxaqueño que fundó la Casa Cervantes (que por más de 50 años operó en el centro de la ciudad, sobre la calle Porfirio Díaz).En ese sitio, se vendía y elaboraban diversos textiles.

A la par del negocio en Oaxaca, Cervantes comercializaba arte popular en la Ciudad de México, lo que le llevó a tener clientes asiduos como los artistas Frida Kahlo, Diego Rivera y Tina Modotti.

“En unos años anteriores, cuando se abre por primera vez este clóset de Frida Kahlo, venían muchas piezas textiles y algunas con las etiquetas originales de Casa Cervantes, es lo que da inicio a una investigación y —efectivamente— Frida Kahlo fue una de las que adquiría este tipo de piezas en la galería”.

De Cervantes, el Museo Textil cuenta con un acervo que el comerciante y coleccionista donó a su sobrino: Alejandro de Ávila, quien funge como curador del recinto.

El tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos, denominado “Colecciones textiles -El rostro humano detrás de los objetos” cuenta ya con parte de la programación, la cual está disponible en el sitio: https://sites.google.com/a/museotextil.org/textim/. Quienes quieran inscribirse como asistentes del programa pueden hacerlo a través de ese enlace.

A esta edición se suman otras instituciones y recintos culturales, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Museo Regional de las Culturas de Oaxaca, los centros culturales Santo Domingo y San Pablo, el Jardín Etnobotánico, las bibliotecas Burgoa y Henestrosa, y el Museo de Filatelia de Oaxaca.

En estos sitios se “mostrarán las razones y pasiones que guiaron a Don Ernesto en la conformación de su colección”.
Tomando en cuenta las ediciones previas, Maldonado destaca el aumento de ponencias, que en esta ocasión congrega a especialistas y estudiosos del coleccionismo, provenientes de diversas partes del país, así como de Francia, Estados Unidos, El Salvador, Chile y España.